CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSPORTES

Una clasificación obvia sería por el tipo de tránsito:

Ø Transportes de Carga: Cuando estén dedicados a realizar los desplazamientos de mercancías, en vehículos construidos para tal fin.

Ø Transportes de Pasajeros: Cuando estén dedicados a realizar los desplazamientos de las personas y sus equipajes en vehículos construidos y acondicionados para tal fin.

Ø Transportes mixtos: Cuando estén dedicados al desplazamiento conjunto de personas y de mercancías en vehículos especialmente acondicionados a tal fin, que realicen el transporte con la debida separación.

Por su naturaleza los transportes se clasifican en:

Ø Transportes Públicos: Los que llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica, es decir; percibiendo un precio a cambio a la prestación de servicio para un tercero.

La función del transporte público son las de carácter social, económico y político influenciado directamente por la localización, tamaño y características de los asentamientos humanos y de las actividades productivas, además sirven para fomentar las inter-relaciones entre las diferentes características de las personas, sus viajes, motivos, sistemas de transporte adecuado logística y distribución física. Toma en cuenta el transporte en los procesos de comercialización, el transporte y la unidad política y territorial de los estados.

A nivel regional, Cochabamba ocupa en el contexto nacional, una situación estructural de nexo geográfico en relación al resto de los departamentos, por estar ubicado en el centro geográfico del país. Por lo que Cochabamba se ha convertido en "puerto" de embarque y desembarque del flujo terrestre, considerando tanto el transporte de pasajeros como el de carga.

De la clasificación característica del transporte, se puede tipificar el transporte público actual en la ciudad de Cochabamba como parte integrante del "transporte colectivo intermedio", dadas las condiciones y capacidades de las unidades que prestan servicio diario.

El servicio público tiene como origen toda la trama del área urbana, canalizando el flujo vehicular fundamentalmente hacia el área central donde están concentrados los principales centros de atracción citadinos y de allá hacia las diferentes zonas de la periferia urbana.

Esta estructuración actual del transporte origina en primera instancia, un congestionamiento vehicular de grandes proporciones que pone en serios riesgos no solamente a los peatones, sino también a los vehículos que circulan en el centro de la ciudad, dando lugar a una elevada tasa de accidentalidad que resulta desproporcional con relación al parque automotor.

A este panorama conflictivo, se suman la falta de vías apropiadas para una fluida circulación vehicular, debido a la limitación de las vías centrales, cuyas capacidades máximas de circulación en muchos casos están llegando a la saturación, o han sido rebasados por la falta de una organización racional y coherente en los diferentes recorridos del transporte público.

La clasificación de los sistemas generales de transporte público urbano es:

Masivo

Constituido por unidades de mediano y gran volumen de capacidad y que circulan a través de rutas previamente establecidas, cuyo objetivo es la aproximación del pasajero hasta las proximidades de su lugar de destino.


Selectivo

El servicio prestado por este grupo de transporte urbano lo constituyen los taxis y radio-taxis, cuyo servicio permite al pasajero trasladarse desde cualquier punto hasta el lugar exacto de su destino (puerta a puerta) y en condiciones de seguridad y confort aceptables y tarifas variables.

Derivado de este servicio se cuenta con los trufis (taxi-trufis) con una ruta fija de servicios, prestando al usuario una atención similar al de los colectivos o microbuses (aproximación al lugar de destino).

Una hibridación surgida de la modalidad del trufi y el microbús se constituyen los llamados trufibuses, que en su mayor parte son furgonetas, cuyos servicios son similares a los del transporte masivo pero con unidades de capacidad reducida.

Observando un poco la estructura actual del transporte público podemos decir que la ciudad de Cochabamba tiene en la actualidad la siguiente estructura para el transporte público:

Transporte de Microbuses.- Con unidades cuya capacidad fluctúa entre 30 y 40 pasajeros.

Transporte de Trufibuses.- Con unidades cuya capacidad varía entre 12 y 18 pasajeros.

Transporte de Trufis.- Comúnmente denominados taxi-trufis, con capacidad de 5 o 6 pasajeros.

Transporte Interprovincial.- que cuenta con microbuses y trufibuses.

Taxis y Radio-Taxis.- Que circulan por toda la ciudad y el área de influencia sin ruta fija.


Ø Transportes Privados: Los que llevan a cabo por cuenta propia, bien para satisfacer necesidades personales o domesticas del titular del vehículo, en cuyo caso se denominan transportes privados particulares, o bien por empresarios como complemento de otras actividades principales distintas al transporte, en cuyo caso se denominan transportes privados complementarios.

Los transportes privados particulares de viajeros deberán ser realizados en turismos, y los de mercancías en vehículos ligeros.

Los transportes privados complementarios deberán realizarse con vehículos de propiedad de la empresa que los realiza, siendo conducidos por su personal, para desplazar personas o mercancías relacionadas con su actividad principal, no pudiendo facturarse ni contratarse de forma independiente.

La clasificación que estudiaremos a profundidad en este capítulo es la que agrupa técnicamente a los medios de transporte; es decir, de acuerdo con el modo:

Ø Vías Férreas: Este modo utiliza la tecnología adecuada para las ruedas metálicas sobre rieles. Los ferrocarriles comunes entre las ciudades, los vehículos de transporte rápido, tranvías, algunos diseños de monorriel, los teleféricos, transportes de automóviles y vehículos sobre vías de colchón de aire pertenecen a este modo.

Ø Carreteras: la característica principal de la tecnología que utilizan los automóviles es la rueda con llanta de hule que gira sobre pavimento firme y liso. Esta tecnología la comparten los automóviles con los camiones, autobuses, combinaciones de tractor y remolque, bicicletas comunes y motorizadas, taxis, sistemas de minibús.

Ø Rutas Acuáticas: Los canales y masas de agua, naturales o artificiales, sirven también de modo de transporte. Los barcos de diversos diseños y para diversos propósitos, así como barcazas remolques, chalanes, barcos para viajes de recreo, hidroplanos, submarinos y remolcadores, flotan sobre el agua o viajan por debajo de ella.


Ø Rutas Aéreas: El uso del espacio aéreo a cierta altura sobre el nivel del suelo es básico para este tipo de tecnología. Los ejemplos usuales son los aviones comerciales “jets” y las aeronaves de hélice, pero en este grupo también se incluyen los globos, dirigibles y helicópteros.

Ø Conductos: La carga por lo regular se bombea en forma liquida, haciéndose circular a través de largas tuberías que sirven de deposito al mismo tiempo que de conducto. Generalmente estas tuberías transportan agua, petróleo, gas y otros líquidos.

Ø Transportadores: Las bandas transportadoras sobre las cuales se coloca la carga y se transporta impulsada por rodillos constituyen la forma usual que adopta esta tecnología.

Nótese que ninguna de estas clasificaciones es absoluta o exclusiva. Los grupos no están perfectamente diferenciados y es difícil hacer una clasificación precisa.

Related : CLASIFICACIÓN DE LOS TRANSPORTES

0 comentarios::

Publicar un comentario