COMBINACIÓN DE AGREGADOS

Se intenta la combinación de agregados para diversos fines, por ejemplo, para mejorar un agregado con uno de mejor calidad de modo que el agregado combinado resulte aceptable, o para corregir las deficiencias en la gradación que puedan tener.

PROPORCIÓN DE MEZCLA DE DOS AGREGADOS

Un problema que se presenta a menudo es el de determinar en qué proporción mezclar dos o más materiales para cumplir una cierta gradación que cumpla con los requisitos establecidos por las normas, para los tamices que especifica esta.
Podemos describir dos métodos para conseguir esto:

• Método grafico.- En una grafica, donde en la parte superior e inferior se marcan los
porcentajes a usar de cada agregado y a la derecha e izquierda los porcentajes que pasan, como la que se mostrara en el ejemplo que viene a continuación, se marcan los rangos que delimita la norma para el porcentaje que pasa para cada tamiz.
o Se une por una línea el porcentaje que pasa del agregado “A”, a la izquierda del
grafico, con el porcentaje que pasa del agregado “B”, a la derecha, para los tamices correspondientes entre si.
o Se marca la intersección de esta línea con sus límites superior e inferior, del
rango correspondiente al tamiz. Se repite esto para todos los tamices.
o La marca con el límite inferior más a la derecha y la marca con el límite superior
más a la izquierda, darán los valores para calcular las proporciones, en
porcentaje, de cada agregado.
o Estas dos marcas se prolongan hasta la parte superior e inferior de la grafica,
obteniéndose dos valores, que se promedian, para obtener el porcentaje a usar
de cada agregado.

Se tendrá una idea mas clara de este método realizando el ejemplo.

• Método por tanteos.- Sin trazar la gráfica de los datos. Por ejemplo, en primer lugar se podría prestar la atención a la cantidad que pasa el tamiz No. 50, ya que muchos técnicos del hormigón consideran que esta cantidad ejerce una influencia importante sobre la trabajabilidad del hormigón. En principio, podría considerarse una mezcla 50-50%, y ver si con esta relación se satisfacen los requisitos para todos los tamices, y a partir de este primer tanteo variar las proporciones hasta cumplir con todos los tamices.
A continuación se presentan ejemplos para ambos métodos.

Ejemplo 1.-Considérense dos arenas hipotéticas, identificadas a continuación como "fina'' y “gruesa", respectivamente. Sus gradaciones individuales que se dan en seguida están comparadas con los requisitos de la arena para hormigón dados en la ASTM C33.

461

Ambas arenas, individualmente, no satisfacen los requisitos, por lo que se las mezclara intentando encontrar las proporciones adecuadas, para entrar dentro de los requisitos.

Método grafico

462

Método por tanteos

En principio, se considerara una mezcla 50/50

463
Sin embargo, se ve que ésta no es una relación aceptable para el tamiz No. 8.
Entonces podría intentarse una relación 60/40, con lo que se proporciona un poco menos de la arena fina y se llega a lo siguiente:

464
La mezcla 60/40 satisface con éxito los requisitos de gradación de la ASTM C33 y, del mismo modo, su examen revela que sólo se podría usar una cantidad muy pequeña más de la arena fina, ya que la cantidad que pasa el tamiz No. 100 se encuentra ya cercano al limite superior.

MODULO DE FINURA DE UNA MEZCLA

Si se mezclan entre sí dos agregados, designados como A y B. que tienen módulos de finura de MFA y MFB, respectivamente, la mezcla resultante tendrá el siguiente módulo de finura:

465

en donde PA y PB son los porcentajes, en peso, de los agregados A y B, en la mezcla.

Ejemplo 2-
Si se mezclara una arena con un módulo de finura de 2.95 con un agregado grueso con un módulo de finura de 7.00 en la relación de 40% de arena a 60% de agregado grueso, la mezcla tendrá el módulo de finura:

466

Ahora, si lo que se desea determinar, es en qué proporción combinar los materiales A y B para lograr cierto módulo de finura de la mezcla, se puede calcular el porcentaje de material que tiene que usarse a partir de:

467

Ejemplo 3.-
Si queremos un agregado con un modulo de finura de 5.2, combinando los agregados grueso y fino antes mencionados; entonces:

468

por tanto la cantidad de agregado fino en peso, es 100 - 55 = 45%

Related : COMBINACIÓN DE AGREGADOS

0 comentarios::

Publicar un comentario