CONCEPTOS FUNDAMENTALES

La economía del transporte engloba una serie de términos importantes que nos ayudan a comprender e interpretar gran parte de las situaciones que van dando en nuestro cotidiano vivir con los cuales podemos relacionar y obtener una escala de valores de los diversos sistemas y medios de transporte con respecto a ciertos intereses de las diferentes industrias existentes en nuestro medio

Por lo tanto vamos a definir, explicar y delimitar aquí algunos de los conceptos de uso frecuente en la comparación que se realiza para la elección del medio de transporte más conveniente y práctico.

Entendemos por sistema de transportes la acción conjunta de distintos medios de transporte en un área determinada.

Un proceso de desarrollo es el curso que conduce al cam­bio de una estructura económica tradicional. Puede ser un proceso de crecimiento o un proceso de contracción, así como modificar cualitativamente, o en su organización, las características esenciales de la estructura.

Por proceso de crecimiento se entiende en éste estudio un proceso de desarrollo que aumenta la cantidad o la calidad de la producción de bienes en el interior de un área deter­minada. En el curso de este proceso conjunto pueden hallarse contenidas contracciones de otros ramos de la economía o de áreas parciales. Nos referimos siempre al proceso a largo plazo. Es típico de todo desarrollo económico-competitivo el que transcurra en movimientos ondulatorios. Un proceso de crecimiento a largo plazo puede comportar depresiones pasa­jeras. El sistema económico capitalista, precisamente, "vive" en alternancias económicas y a través de ellas.

El proceso de industrialización es un proceso especial de crecimiento, en el que el empleo de maquinaria y la utilización de energía au­menta más que el empleo de mano de obra.

Estos conceptos se dejan delimitar en forma fácil y rápida. En cambio, hemos de dedicar algo más de espacio a la expli­cación de otros, con objeto de evitar fallas de interpretación.

En primer lugar expondremos los conceptos correspondientes al valor de tráfico y afinidad.

Related : CONCEPTOS FUNDAMENTALES

0 comentarios::

Publicar un comentario