ETAPA DE DIAGNOSTICO DE LA PATOLOGÍA

Una de las misiones del ingeniero es proyectar y construir estructuras para que cumplan una determinada misión, durante un tiempo y con el menor costo posible. Se puede decir que estas estructuras nacieron enfermas siendo muy incomoda y gravosa la atención que hay que aplicarles.

Al igual que ocurre con los seres vivos, en los que cualquier enfermedad o lesión se manifiesta mediante una serie de síntomas, en las estructuras los fallos se ponen de manifiesto, en general, con la aparición de una serie de señales o de cambios de aspecto, que se engloban dentro de la sintomatología. Ante estos síntomas el técnico especialista, o patólogo, debe establecer un diagnóstico de la enfermedad que sufren las columnas y vigas estructurales.

Esta es una parte complicada del análisis, dado que:

Aplicar una terapia sin un conocimiento amplio del diagnostico puede ser arriesgado cuando no ineficaz.

Las causas que pueden provocar lesiones en una estructura de hormigón armado pueden ser muchas y muy variadas que pueden estar relacionadas con el propio proyecto, con los materiales, con la ejecución y con el uso o explotación de la estructura. Analizando las causas se puede ver que distribuye en un 42% de fallos debidos a deficiencias en proyecto, un 22% a deficiencias en ejecución, un 15% a materiales, un 10% a fallos en explotación y un 5% a causas varias diferentes de las anteriores.

Durante la construcción puede decirse que aparecen el 45% de todos los fallos; durante el plazo de garantía el porcentaje se reduce al 17%; entre los 7 y 10 años aparece el 37% de los fallos y después de los 20 años se puede decir que los fallos se minimizan no pasando del 1%.

Los orígenes de los fallos o lesiones, pueden proceder de acciones de tipo:

Físico, mecánico, químico, etc.

Por supuesto que las lesiones producidas a edades cortas suelen tener su origen en acciones de tipo mecánico y físico. Las de origen químico precisan del paso del tiempo para que sus efectos se manifiesten, aunque también es cierto que una vez que han aparecido éstos, es mucho más difícil encontrar soluciones de reparación. El proceso de diagnóstico, va permitir conocer la enfermedad, determinar el estado en que se encuentra el elemento, es decir, evaluar sus reservas o su capacidad resistente.

Related : ETAPA DE DIAGNOSTICO DE LA PATOLOGÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario