ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

La planificación y la ejecución de los planes si­guen un patrón general, de acuerdo con las etapas que se describen brevemente a continuación. La información adquirida en una fase del proceso puede ser provechosa en alguna fase anterior o una fase mas ultima, entonces hay una continuidad del esfuerzo que finalmente da lugar a una decisión, obviamente el detalle o las necesi­dades de cada etapa varían con el proyecto.
Ø Definición de la situación
Ø Reconocimiento de la necesidad
Ø Metas
Ø Objetivos
Ø Estudios de demanda
Ø Análisis de la demanda
Ø Diseño de soluciones
Ø Evaluación de alternativas
Ø Presentación
Ø Ejecución del plan
Definición de la Situación

El primer paso en el proceso del planeamiento es la definición de la situación, que implica todas las actividades requeridas para entender la situación que dio lugar a la necesidad percibida de una mejora del transporte. En esta fase, se describen los factores básicos que crearon la situación actual, y se delinea el alcance del sistema que se estudiará. Se analiza el sistema actual y se describen sus características. La información sobre los alrededores, su gente y sus hábitos de recorrido puede ser obtenida. Se repasan y se resumen los informes y los estudios anteriores que pueden ser relevantes a la situación actual. Se delinean el alcance del estudio y el dominio del sistema que se investigará.
Reconocimiento de la Necesidad
La necesidad puede ser actual y grave: un caso de congestionamiento, falta de acceso a una nueva subdivisión o a un centro comercial, una intersección con un elevado índice de acci­dentes, etc. Puede en cambio no ser evidente mientras no se realice un estudio que establezca las necesidades presentes y futuras. El Plan Director de la Región Urbana de Cochabamba señalo inmediatamente la necesidad de iniciar un proceso de planificación racional, coherente y armónico al desarrollo y crecimiento urbano.
Metas

La planificación debe tener una dirección y un propósito específicos. Es preciso establecer objetivos que represen­ten valores comunales, así como los medios necesarios para lograr esos objetivos. Los objetivos de la planificación representan la dirección en que una sociedad regional, estatal o nacional desea moverse. Una comunidad interesada principalmente en el avance económico se senti­rá atraída por el comercio y la industria como objetivo y proyectará un sistema de transportación adecuada a esas actividades. Una ciudad a la cual preocupe la eficiencia funcional exigirá vías públicas rectas y di­rectas, mientras que otra que se interese por las cualidades estéticas to­lerará cierto grado de congestionamiento o de desviación si con ello puede preservar la belleza de los árboles y edificios antiguos. Los obje­tivos representan los deseos generales de una comunidad.
Objetivos
Los objetivos sirven para lograr las metas, por ejemplo: construyendo una autopista, introduciendo un servicio programado de autobuses o adoptando un sistema que responda a la demanda, re­organizando los ferrocarriles en quiebra, etc. Los cri­terios se aplican para cuantificar los objetivos. El establecimiento de un 15 por ciento de exceso en la capacidad de estacionamiento por en­cima de la demanda constituye un criterio para el desarrollo de esa ca­pacidad, a su vez, el desarrollo de zonas de estacionamiento es el medio que se emplea para lograr el objetivo de evitar el congestionamiento en el centro de la ciudad.

Estudios de Demanda
El estudio de la demanda establece un fondo de información a partir del cual se puede proceder a la planificación. Las cargas de tránsito que habrá de transportar el sistema son en buena me­dida una función del uso del suelo y de la población. Los estudios de­terminan la historia del crecimiento y presentan el estado de la población, el uso del suelo, la industria, el comercio, los actuales sistemas de trans­porte y el uso que se hace de esos sistemas. En el capítulo siguiente se tratarán con más detalle las técnicas específicas.
Análisis de la Demanda
Proyecciones. Una vez establecida la demanda, el tránsito se distribuye entre las rutas y modalidades existentes aplican­do procedimientos que se explicarán más adelante. La capacidad actual se compara con la demanda actual y se nota el exceso o la falta de ca­pacidad. En este punto se puede tomar en cuenta la elección de modali­dades. La demanda del tránsito se proyecta al futuro; asignan las rutas y se anotan nuevamente los excesos o las deficiencias de capacidad.
Diseño de Soluciones
Se tienen que considerar todas las soluciones po­sibles para desarrollar con más detalle las dos o tres que resulten más prometedoras. Se elaboran la selección de modalidad, el diseño y ubi­cación de la red, el nivel de servicio que se espera dar y el costo económico de cada alternativa. Se toma nota igualmente de las consecuencias sociales y ambientales.
Evaluación de Alternativas
Las varias alternativas que se seleccionen pa­ra su análisis detallado se deben evaluar para y durante la presentación a los organismos de decisión. Las evaluaciones deben considerar la uti­lidad o efectividad de las soluciones alternativas; es decir, si con ellas se lograrán los objetivos propuestos. También se debe calcular el costo económico de cada una, así como los costos sociales y ambientales. Se tienen que determinar todas las consecuencias significativas de cada solución alternativa. La aceptabilidad por parte del público es un criterio muy importante.

Presentación
Al cuerpo de planificación rara vez le corresponde tomar las decisiones. Los planes que se recomiendan y las alternativas viables se presentan al correspondiente consejo de planificación, consejo municipal, o comisión del auto transporte, legislatura del esta­do para su aceptación y autorización. También conviene incluir los métodos de financiamiento que se sugieren.
Ejecución del Plan
Una vez aprobado y autorizado el plan, hay que establecer los métodos de financiamiento que permitan preparar los planos y diseños finales, la adquisición de terreno, la presentación de presupuestos y la construcción, seguidos por la etapa final de operación. La figura ilustra una posible secuencia de planificación.
403
FIGURA Procedimientos para la planificación.


El desglose en etapas separadas y distintas se ha hecho únicamente como ayuda para el estudio y análisis. Entre todas las etapas hay una interrelación y una coordinación muy estrechas. Por ejemplo, la selección de un tipo de modalidad puede depender casi por completo de la ruta que se va a recorrer, o viceversa. El desarrollo de un plan de financiamiento adecua­do puede regir todo el proyecto. El ingeniero tiene que participar en todas las etapas.
La planificación inicial puede indicar que el proyecto no se justifica o es impracticable. En tales casos la planificación habrá cumplido el muy útil propósito de evitar un gasto innecesario de recursos y esfuerzos.
Algunas de las diez etapas anteriores se considerarán con más detalle en las páginas siguientes.

Related : ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario