FACTORES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Los transportes evolucionan debido a diversos factores que con frecuencia se superponen. La Red Vial Fundamental de Bolivia se construye no sólo con el fin de derribar la barrera de las montañas sino también como auxiliar en el desarrollo económico, en la unidad política y en la defensa del país. Para fines de estudio se examinarán los diferentes factores según los aspectos económico, geográfico, político, militar, tecnológico, compe­titivo y urbano, aunque cualquiera de ellos o todos pueden contribuir.

Factores Económicos

Casi toda la evolución de los transportes es de origen económico. La principal preocupación de los primeros seres humanos fue la obtención de alimentos, habitación y vestido. Al evolucionar más la civilización, sus demandas aumentaron, a menudo más de lo que su eco­nomía podía permitirles. Se tuvieron que idear medios para transportar mercancías desde lugares lejanos, provocándose así el alza de los costos de dichas mercancías. También surgió la necesidad de transportar indivi­duos a lugares más distantes.

Hoy en día, el 10 ó 15 % del precio de cualquier producto se debe a los costos de transporte y distribución. Los costos de transporte en función del número de propietarios de vehículos y de los viajes diarios entre ciu­dades pueden representar hasta el 10 ó 20 % del presupuesto de un hogar moderno.

El aumento en la productividad de los transportes y la disminución de precios unitarios se han logrado a lo largo de los años al transformarse y hacerse más complejos los sistemas de transporte. En la tabla 1.1 se pueden apreciar, en forma generalizada, el aumento de productividad de los transportes y la disminución de costos unitarios con el avance de la tecnología como por ejemplo, en el caso del ferrocarril, el costo unitario de tonelada por kilómetro es de 0,0103 $us a comparación de la del cargador humano que es de 0,21 $us haciéndolo 20 veces mas caro el transporte. Los costos se deben tomar en cuenta durante todas las etapas del desarrollo.

Factores Geográficos

La geografía está ligada a la economía. La ubicación geográfica de los recursos naturales determina las rutas de transporte que dan acceso a esos recursos y crean una utilidad económica, esto es, utili­dad de tiempo y de lugar, tomándolos de una ubicación en la que su valor es pequeño y transportándolos a otras áreas para su procesamiento y consumo, en las que su valor aumenta considerablemente.

La circulación en los grandes lagos como el lago Titicaca es un fenómeno geográfico debido a la ubicación limítrofe con el vecino país del Perú que ayuda a la comercialización y al tránsito entre ambas. En la Cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur, se cuenta con zonas difíciles en las cuales se construye carreteras de características complejas, líneas férreas, túneles, puentes y otros medios para vencer a la barrera montañosa. Los valles de los ríos ofrecieron canales naturales facilitando la construcción de vías férreas y carreteras. Antiguamente los vientos determinaron entonces las rutas de las embarcaciones y hoy los vientos de la estratosfera influyen en las rutas aéreas y los programas de vuelo.

TABLA Técnicas mejoradas de transporte contra costo y producción.

392

Las riberas de los ríos y los lagos, así como los puertos marítimos y los puntos de intersección de las rutas terrestres, fueron los lugares natural­mente favorecidos para ser centros de población. En los Estados Unidos la Plataforma Oriental y las porciones navegables de los ríos atrajeron a los primeros colonizadores. La población siguió el crecimiento hacia el oeste de los caminos, vías acuáticas y ferrocarriles.

Políticas Gubernamentales

Las políticas gubernamentales a menudo tienen una importancia decisiva en el desarrollo del transporte. Tómese como ejemplo la constante lucha de la URSS por obtener un puerto de aguas templadas. El deseo de Japón de lograr la autosuficiencia económica y la política de prosperidad de Asia y el Oriente no habrían significado mu­cho sin las vías férreas de Corea y el sur de Manchuria.

Como por ejemplo el gran tamaño de los Estados Unidos ha obligado al gobierno a emprender acciones como la construcción de la Red Nacional de Carreteras (National Road) y la pro­mulgación de la Ley de Concesión de Tierras (Land Grant Act) para la construcción de vías férreas que unan entre sí a las zonas aisladas por medio de vías de comunicación. En el país no se cuenta con una planificación estratégica que pueda coadyuvar al desarrollo de zonas olvidadas a largo plazo; sin embargo, se está priorizando, en este último tiempo, la ampliación de la red vial fundamental hacia el lado norte del país ya que ésta zona no cuenta con una infraestructura adecuada para el transporte de sus productos ni de las personas que viven en los diferentes pueblos de esa región. La relación estrecha entre las políti­cas gubernamentales y la planeación de la red de carreteras en los diferentes países, es uno de los fenómenos más importantes y, a veces, causantes de frustración de este siglo.

Factores Militares

El poder militar de una nación sirve, principalmente, para apoyar las políticas gubernamentales y defender al país. Es por esto que la estrategia y las tácticas militares a menudo tienen una influencia di­recta en la evolución de los transportes. Los caminos romanos se constru­yeron como rutas de conquista para los ejércitos de Roma. La Guerra Civil fue una prueba convincente del papel vital de los transportes en las opera­ciones militares y destacó la necesidad de adoptar una medida estándar de vías de ferrocarril. Detrás de las zonas de combate se deben capacitar hombres, producir materiales y transportar a ambos.

El historiador Alfred Thayer Mahan interpretó la historia como una lucha continua por el con­trol de los mares. Como por ejemplo en los Estados Unidos, los aviones y cohetes nulificaron la protección de los océanos y obligaron a abandonar su política de aislamiento.

La premura durante los tiempos de guerra activó la investigación y el desarrollo, permitiendo que el transporte, tanto por carretera como por vía aérea, surgiera de la Primera Guerra Mundial completamente evolucio­nado y que, antes de la Segunda Guerra Mundial, se convirtieran en las formas principales de transporte. La Segunda

Guerra Mundial estableció el tránsito aéreo con una base global. Los cohetes, la propulsión a chorro, el radar y la computadora electrónica son adelantos que se deben a la gue­rra que han contribuido a mejorar la tecnología de los transportes.

Factores Tecnológicos

El progreso de las tecnologías directas o de apoyo ha tenido, obviamente, un papel en el desarrollo de los transportes.

Los primeros marineros debían navegar bordeando, para guiarse con el contorno de los continentes. La invención del astrolabio les permitió mantener el rumbo aunque no tuvieran tierra a la vista. El uso de la brújula en la navegación, alrededor del año 1.400 D.C., simplificó el pro­blema de conservar el rumbo. La brújula solar, el astrolabio y la brújula permitieron al navegante determinar su latitud. El problema de determinar la longitud no se resolvió satisfactoriamente sino hasta alrededor del año de 1669 cuando el astrónomo Cacini descubrió que los movimientos de los satélites del planeta Júpiter se podían usar como un reloj indepen­diente. Entonces fue posible trazar mapas y cartas de navegación más pre­cisos, aunque persistieron los errores debido a que eran inexactas las mediciones de la circunferencia de la tierra.

En 1750 el relojero inglés John Harrison logró construir un cronómetro exacto con la forma de un reloj de péndulo. Actualmente un barco o un grupo de topógrafos puede saber la hora exacta, en cualquier parte del mundo, por radio. Un sistema de relojes estándar es esencial en la operación de un sistema ferroviario.

A principios de 1800 George Stephenson adaptó los principios de Watt de la máquina de vapor a una locomotora de vapor. Su cohete, en el que se incorporó el diseño apropiado, fue en gran parte, responsable del rápido crecimiento del transporte ferroviario.

Pero aún una buena locomotora no era suficiente. Las economías que se debieron a los grandes y veloces trenes no se podrían haber obtenido sin el advenimiento del acero Bessemer, así como del de solera abierta, para la construcción de rieles seguros y confiables; sin acopladores automáticos y amortiguadores para unir los carros y absorber los impactos y sin frenos automáticos de aire para controlar la enorme cantidad de momento (o cantidad de movimiento) y energía cinética almacenados en un tren en movimiento.

El moderno sistema de transporte por carretera existe debido a la invención de motores de gasolina potentes, confiables y ligeros, debido a los neumáticos y al uso de materiales bituminosos y concretos que se em­plean en las superficies de las carreteras. Piénsese en lo que serian los trans­portes de hoy sin una batería confiable o la luz eléctrica de Edison o el arran­cador automático de Kettering. Los automóviles seguirán siendo "juguetes para ricos" si Henry Ford no hubiera diseñado un automóvil barato y el proceso de ensamblaje para su producción en serie a bajo costo. El futuro, del transporte automovilístico depende, en parte, de la capacidad que se demuestre en el diseño de vehículos seguros y aceptables.

El descubrimiento del petróleo creó la necesidad tecnológica de los oleoductos. La fabricación de tubería de acero sin uniones, así como de la soldadura eléctrica de uniones, hizo posible la fabricación de las modernas tuberías, capaces de soportar las altas presiones de bombeo y suficientemente fuertes para transportar productos refinados con un alto grado de viscosidad.

El adelanto que se obtuvo en materia de aviación se ha debido en su mayor parte a la fabricación de motores potentes ligeros y confiables.

El transporte aéreo esta en deuda, además con los metales ligeros, los motores de propulsión a chorro y los diversos auxiliares electrónicos de comunicación y navegación, a más del conocimiento de la ingeniería del suelo y el diseño de pavimentos. Estos últimos permiten la construc­ción de pistas de aterrizaje capaces de soportar la carga de las ruedas, las emisiones de los escapes de los transportes de propulsión a chorro, la vi­bración y el impacto de las grandes aeronaves.

Es larga la lista de innovaciones tecnológicas que han acrecentado la utilidad de los transportes en nuestra vida diaria.

Competencia

En nuestra sociedad la competencia ha dado, un ímpetu poderoso al desarrollo de los transportes. Unos ferrocarri­les compiten con otros y también con los camiones, barcazas, tuberías y líneas aéreas. Los servicios de carga compiten con el express y éste con el transporte de paquetería por correo. Las líneas aéreas tienen a su favor la rapidez, pero han tenido que mejorar su seguridad y confiabilidad para poder competir con los transportes terrestres.

La competencia entre productos e industrias, relativa al transporte, no es menos real. Los materiales bituminosos compiten con el concreto para ser usados en las carreteras. Las locomotoras a diesel han superado a las de vapor, pero pueden tener que competir, en la próxima década, con las eléctricas, especialmente debido al agotamiento de los recursos ener­géticos.

También las comunidades y áreas geográficas están en competen­cia. La competencia entre el este y el oeste, el norte y el sur han propiciado el surgimiento de patrones de tránsito que exigen y obtienen nuevas rutas de transporte o el mejoramiento de las antiguas.

Urbanización

El acelerado crecimiento de las zonas urbanas debido a la expansión aún mayor, de la población, es un fenómeno que no se puede descuidar, entre los factores de desarrollo de los transportes. La accesibili­dad a ciertas zonas, así como la intensidad del uso del suelo, se relacionan íntimamente con la disponibilidad de los transportes. Los expertos aún no se ponen de acuerdo de si la urbanización ha creado los problemas de las demandas o si ocurrió a la inversa; quizá ambos factores están relacionados mutuamente. Tal vez la expansión urbana que sirve para acomodar a gran parte de la población no habría ocurrido sin la existencia del automóvil que proporciona movilidad personal a la población y acceso casi a cual­quier lugar.

El crecimiento de la población y su éxodo de las zonas rurales a las urbanas se basa, cada día más, en los adelantos de los medios, de transporte entre las ciudades. El "éxodo a las zonas suburbanas" se inició en gran parte, debido a la construcción de las vías rápidas y ha conducido a la construcción de sistemas férreos automatizados y de altas velocidades en las áreas suburbanas. La expansión de las áreas urbanas hacia los complejos sistemas de trenes subterráneos y hacia los corredores urbanos, ha provo­cado esfuerzos para crear las redes de transportes terrestres de alta veloci­dad, que permiten atravesar estos corredores a velocidades de 150 a 450 kilómetros por hora y aún superiores. La configuración detallada de las soluciones futuras no se presenta clara, pero los problemas ya se conocen.

Otros Factores

Los factores mencionados no son los únicos que determinan el tipo de desarrollo del transporte. La disponibilidad o la carencia de fi­nanciamiento les ha costado la vida a algunas redes y rutas; en otras ha provocado fallas. Los ferrocarriles se han visto forzados a utilizar estándares muy bajos en su construcción inicial debido a que la escasez de ca­pital no les permitió el acceso a métodos y ubicaciones más costosos para su construcción. Es una similar carencia de fondos la que está ocasionan­do problemas en la calidad de los servicios que se ofrecen al público hoy en día.

La mano de obra también ha desempeñado un papel muy impor­tante en el mejoramiento de las normas de seguridad, fijando niveles de servicio mediante reglas de trabajo, y ha incrementado ó disminuido el desarrollo modal mediante la productividad resultante de su esfuerzo.

Las diversas facetas de la compleja naturaleza humana y de la sociedad han desempeñado un papel más o menos importante en el desarrollo de los transportes.

Related : FACTORES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

0 comentarios::

Publicar un comentario