FUNCIÓN DEL TRANSPORTE

El transporte es el movimiento de personas y mercancías por los medios que se utilizan para ese fin. Para muchos el transporte de pasajeros es el de mayor importancia, especialmente en zonas urbanas; pero el transporte de mercancías, o sea el transporte de carga, es quizá de mayor importancia para el funcionamiento adecuado y económico de nuestra sociedad. Ambos se deben considerar esenciales.

En el mundo actual el sistema de transporte prácticamente condiciona el modo de vida de los seres humanos.

Los transportes hacen que las personas puedan contar con vestimenta, alimentos, productos medicinales, artículos domésticos, viajes de turismo, de recreación, de negocios, etc. Podemos decir sin vacilaciones que el sistema de transportes es una de las partes más importantes del que hacer humano.

Los transportes poseen características y atributos que deter­minan sus funciones e importancia específicos. Una función primordial es la de relacionar los factores población y uso del suelo. Como factor de integración y coordinación en nuestra sociedad altamente compleja e industrializada, el transporte tiene gran importancia para la distribución de mercancías. Estas carecen de valor a menos que sean útiles; o sea, que puedan satisfacer necesidades. El transporte es útil en dos aspec­tos: utilidad de lugar y utilidad de tiempo, términos económicos que signi­fican, sencillamente, contar con las mercancías en el lugar y en el momento en que se necesitan, funciones esenciales que también se pueden aplicar al transporte de pasajeros. Por ejemplo: el grado de dependen­cia que tiene una industria particular en función de las materias primas que utiliza en sus procesos de fabricación, esto es, la utilidad de lugar que tienen dichos materiales.

Especialmente en las zonas urbanas la transportación representa el lazo de unión entre las unidades habitacionales y los centros de trabajo. Aproximadamente el 50% de los viajes urbanos es de viajes de trabajo. Tanto los viajes para ir de compras, diversiones, a la escuela como otros muchos dependen directamente de los transportes. Esta es la razón por la cual el uso correspondiente del suelo debe ser accesible a los habitantes de la ciudad.

El desplazamiento de personas representa el empleo de un ser­vicio vital de transportes que supone el uso de calles y carreteras, autobuses, vehículos alquilados y otras formas de transporte de la manera más eficiente posible. Los viajes de una ciudad a otra, ya sean de negocios o recrea­tivos, se llevan a cabo entre todos los lugares del país y del mundo.

Las metas específicas de un adecuado sistema de transportes deben incluir la capacidad de proporcionar suficiente cupo, disponibilidad inme­diata, un tiempo mínimo de puerta a puerta, confiabilidad en cualquier estación del año, comodidad razonable, conveniencia y efectos adversos mínimos en las áreas vecinas y en el medio ambiente, todo ello a un costo razonable. Dichas metas no siempre se logran, a veces ni siquiera es posible hacerlo; pero ésta no es una razón válida para dejar de esforzarse para alcanzarlas. Estos conceptos tienen también validez para nuestro país. Bolivia requiere con urgencia la implementación de más y mejores sistemas de transportes.

Related : FUNCIÓN DEL TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario