METAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

Como ya se dijo, las metas de planificación son resúmenes generales de va­lores comunales como el mejoramiento de la situación económica, el des­arrollo de más oportunidades de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida. Los objetivos son las maneras específicas de lograr (en el área de la transportación) esas metas. Se presentan los problemas de definir las características de la demanda, la selección de modalidad y los efectos que se producirán en los valores y en el medio ambiente.

El acto mismo de reconocer la necesidad de un transporte mejorado puede establecer las metas de la planificación. La me­ta primordial será satisfacer la necesidad reconocida. La magnitud y clase de la demanda se deben establecer y satisfacer. Existe, por otra parte, metas generales aplicables en todo o en parte a toda planificación de la transpor­tación.

Se puede suponer que hay que establecer un nivel específico de servi­cio para satisfacer la demanda estimada. La capacidad adecuada, la rapidez, la frecuencia del servicio y la accesibilidad son metas inherentes. También hay que elegir una calidad de servicio apropiada. La calidad del servicio con frecuencia se relaciona con la demanda. Un servicio de mala calidad puede provocar el rechazo por parte del público.

El compás de la planificación se puede resumir diciendo que las metas de la transportación deben consistir en proporcionar un servicio seguro de puerta a puerta, fácil de obtener en cualquier momento y que ofrezca con­fiabilidad en todo clima. El servicio deberá producir un efecto perjudicial mínimo en el medio ambiente, en la comunidad y en sus valores. También ha de ofrecer un grado aceptable de comodidad todo ello a un costo ra­zonable.

La tabla contiene una lista de metas que se podrían relacionar con cualquier tarea de planificación. Hay muchas otras que a menudo tie­nen carácter local o son propios del caso particular.

TABLA Metas típicas de la planificación del transporte público.

1. Facilitar el flujo del tránsito (disminuir el congestionamiento).

2. Reducir el tiempo de viaje.

3. Aumentar la seguridad.

4. Reducir los costos del servicio.

5. Tener acceso a todos los usos del suelo.

6. Facilitar un uso específico del suelo.

7. Aumentar la frecuencia del servicio.

8. Hacer que el servicio sea más accesible.

9. Servir a las personas ancianas, débiles, menores de edad y otras que no utilizan el automóvil.

10. Dar servicio en todo clima.

11. Conservar los patrones actuales de uso del suelo.

12. Modificar los patrones actuales de uso del suelo.

13. Conservar o acrecentar la base fiscal.

14. Disminuir la contaminación (del aire, del agua, del suelo, visual, y por vibración).

15. Conservar los edificios históricos, los parques y el paisaje.

16. Preservar las características estéticas; por ejemplo, los árboles.

17. Conservar o mejorar el equilibrio ecológico.

18. Tomar en cuenta las necesidades y los intereses de todos los grupos.

19. Preservar los bienes comunales y la integridad de la zona.

20. Mantener y crear las oportunidades de trabajo.

21. Conservar o mejorar la disponibilidad de las unidades de vivienda.

22. Satisfacer las demandas industriales y comerciales.

23. Conservar la energía.

24. Disponer de materias primas, así como de productos terminados.

25. Ampliar los mercados.

Puesto que una de las funciones de la transportación es conectar la población con el uso del suelo, una meta adicional será asegurarse de que todos los usos propuestos del suelo y los núcleos humanos tengan accesibilidad mutua. Cuando no se desea desarrollar un área, la ausencia de transportación puede ayudar materialmente.

Cuando se inicia un servicio de transporte de propiedad y financiamiento privado, una meta apropiada será la obtención de utilidades. Pero los beneficios no llegarán si en la planificación no se incluyen los factores mencionados. El servicio debe ser útil y atractivo. Más específicamente, las necesidades de transporte del remitente o del viajero se deben determinar y comprender, sobre todo si el servicio que se propone ha de competir con otro. En materia de transporte comercial, se le llama con frecuencia comercialización más bien que planificación. El resultado final debe ser el mismo: una adaptación razonable a las necesidades del usuario.

Se presentan los problemas de definir las características de la selección de modalidad, los efectos que se producirán en los valores y en el medio ambiente, la organización del planeamiento del transporte y la gestión del transporte.

Related : METAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

0 comentarios::

Publicar un comentario