Proceso de recuperación de residuos sólidos

Dentro de este proceso se introduce el concepto de las cuatro “R”. El concepto de las 4 “R” se refiere al aprovechamiento máximo de los residuos sólidos. Éstas 4 “R”, son:

- Reducción

- Reutilización o Re-uso

- Recolección

- Reciclaje

Reducción

Se convierte en la forma más eficaz de disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos, así como el costo asociado a su manipulación e impactos ambientales, por esta razón se encuentra en primer lugar en la jerarquía de una gestión de residuos sólidos.

Consiste en tratar de generar la menor cantidad de residuos sólidos posible.

Reutilización o Re-uso

Consiste en darle una nueva utilidad a las cosas que consideramos residuos sólo porque dejaron de cumplir la función para la que fueron fabricados.

Recolección

Es la acción y efecto de retirar y recoger los residuos sólidos de uno o varios generadores de éstos. Debemos iniciar este proceso simultáneamente a la generación de los residuos.

En nuestro medio, esta acción es llevada a cabo por E.M.S.A. (Empresa Municipal de Servicios de Aseo), la cual recoge y dispone los residuos sólidos generados por la población. Esta, sin embargo, es una recolección no selectiva.

Recolección selectiva

Consiste en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en recipientes independientes. Estos materiales pueden ser reutilizados por la industria como materias primas, en mejores condiciones que si hubiese que separarlas de las bolsas de basura donde están mezcladas con materia orgánica que las ensucian y deterioran.

Reciclaje

Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Algunos residuos sólidos urbanos pueden ser reciclados, ya que están constituidos por materiales que pueden ser seleccionados y pasan a ser materias primas recuperables, como: papel, vidrio, cartón, plásticos, trapos, etc.

El reciclaje es distinto que la reutilización, puesto que no se reutiliza el producto directamente en sí mismo, sino el material del que está formado.

Re-uso de los residuos sólidos

Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados, que mediante tratamientos mínimos, devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos de transformación adicionales.

Ej.: Una botella de plástico en la que venían 2 litros de una gaseosa. Al ser consumida ésta, la botella ya cumplió su función y debería ser desechada. Pero si a esta botella la cortamos transversalmente a la mitad de su altura, la parte de abajo puede servirnos como maceta, y la parte de arriba como embudo.

Reciclaje de los residuos sólidos

El mundo entero se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: ¿Cómo deshacerse del volumen creciente de los residuos que se genera?

La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura, cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.

El reciclaje consiste en transformar o aprovechar los residuos sólidos para un nuevo uso o destino.

La meta de cualquier proceso de reciclaje es el uso o re-uso de materiales provenientes de residuos. El proceso del reciclaje comienza con una separación, lo cual es de suma importancia. Desde el punto de vista de la eficiencia en el rendimiento de estos sistemas de separación, es favorecedor que ésta se la realice en el origen (pre-clasificación).

Etapas del reciclaje

- Uso

- Separación

- Acopio

- Transformación

- Reconversión industrial.

- Comercialización.

- Reutilización.

Lo que se logra con el reciclaje, es:

- La conservación o ahorro de energía.

- La conservación o ahorro recursos naturales.

- La disminución de los volúmenes de residuos que hay que eliminar.

- La protección del medio ambiente.

La magnitud del consumo humano tiene cifras alarmantes. Se estima que anualmente se echan a la basura:

- 480 mil toneladas de metales

- 1 millón de toneladas de vidrio

- 2.5 millones de toneladas de papel y cartón

- 6 millones de toneladas de materia orgánica.

Reciclaje del Papel

La potenciación de la recogida selectiva de papel no sólo ayudaría a cubrir el déficit comercial, sino también otros beneficios:

- Conservación de recursos forestales: con 21 millones de toneladas de papel y cartón reutilizados se puede evitar cortar unos 300 millones de árboles.

- Ahorro energético: la fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%

Reciclaje del Vidrio

El reciclaje del vidrio puede traer los siguientes beneficios:

- Por cada tonelada de envases de vidrio que se recicla se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.

- Por cada tonelada de envases de vidrio que se recicla se ahorran 130 litros de combustible.

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

Recolección

Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes, o no reciclables, y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo específico.

Manufactura

Los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.

Consumo

Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

Related : Proceso de recuperación de residuos sólidos

0 comentarios::

Publicar un comentario