RELACIÓN ENTRE ÁREA TERMINAL Y PISTAS

El punto clave para obtener una buena configuración, es conseguir que las distancias que el avión tiene que recorrer desde la plataforma hasta los umbrales de las pistas sean las menores posibles.

Los esquemas que se analizan a continuación intentan mostrar los criterios que priman en la configuración de un aeropuerto, sin constituirse en normas constructivas.

a. Esquema I

clip_image003
Ø Muestra un aeropuerto con una sola pista, donde se ha supuesto que el número de aterrizajes y despegues será el mismo en cada dirección.

Ø Las distancias a recorrer en las calles de rodaje son iguales, sin tener en cuenta cual de las cabeceras se utiliza para el despegue. De igual manera el área terminal está ubicado convenientemente para el aterrizaje desde cualquiera de los umbrales.

b. Esquema II

clip_image007
Ø En base al esquema anterior se considera la necesidad de una segunda pista paralela. La ubicación del área terminal más conveniente, con respecto a las pistas, es la que se muestra en el gráfico correspondiente a este esquema.

Ø Se supone que las condiciones del viento son tales que los aterrizajes y despegues pueden efectuarse en cualquier dirección. En aeropuertos con un alto volumen de tráfico es necesario disponer de una pista de aterrizaje, para permitir que la otra quede inoperable para mantenimiento u otros fines.

c. Esquema III

clip_image010

Ø En este emplazamiento se tiene una pista destinada exclusivamente a aterrizajes y otra a despegues. Su ventaja principal en relación al esquema anterior es que las distancias de rodaje para los despegues como para los aterrizajes son más reducidas. La desventaja es la estrategia de operación que está basada en el uso exclusivo de una pista para aterrizaje o despegue, además del requerimiento de mejores superficies de terreno.

d. Esquema IV

clip_image014

Ø La dirección predominante de los vientos hace necesario disponer de dos pistas en dos direcciones divergentes, la localización más aconsejable del área terminal es el centro de la "V". En este emplazamiento se supone que cuando los vientos sean ligeros se utilizarán ambas pistas, tanto para aterrizajes como para despegues.

e. Esquema V

clip_image018

Ø En algunos aeropuertos donde se espera grandes volúmenes de tráfico y donde los vientos soplan regularmente en la misma dirección durante la mayor parte el año, excepto en pequeños períodos de tiempo, se requieren tres pistas con el área terminal situada aproximadamente al centro.

f. Esquema VI

clip_image022

Ø En los aeropuertos que tienen una densidad de tráfico muy alta, será necesario disponer de cuatro pistas paralelas. En esta configuración es aconsejable reservar dos pistas exclusivamente para aterrizajes y otras dos para despegues, con el fin de evitar interferencias en el movimiento de aviones en tierra.

Tags :

Related : RELACIÓN ENTRE ÁREA TERMINAL Y PISTAS

0 comentarios::

Publicar un comentario