ROSA DE VIENTOS

Es la representación gráfica de las direcciones y velocidades de los vientos predominantes que se presentan en una determinada zona.

Las observaciones meteorológicas se registran teniendo en cuenta los dieciséis rumbos de la rosa de vientos y el tanto por ciento de veces que una determinada velocidad se repite para a cada dirección o rumbo.

clip_image004

Figura Rosa de vientos

Ø Para dibujar la rosa de los vientos se consideran los siguientes pasos:

1. Se recurre a las estadísticas de la estación meteorológica mas próxima, definiendo previamente un período adecuado de estudio que permita obtener todas las posibles variantes de las direcciones y velocidades de los vientos que ocurren en el área que ocupará el futuro aeropuerto.

2. Si el terreno es sinuoso, es arriesgado utilizar datos de estaciones cercanas ya que el viento varia dependiendo de las condiciones orográficas del lugar, en este caso será preciso instalar una estación meteorológica en el emplazamiento elegido

3. La rosa de viento está dividida en dieciséis segmentos de 22,5 grados cada uno, que corresponden a igual cantidad de rumbos: N, NNE, EN, ENE, E, ESE, SE, SSE, S, SSW, SW, WSW, W, WNW, NW, NNW.

Ø Para agrupar las velocidades de los vientos se consideran cuatro rangos.

Tabla

Rango de vientos

Rango

Velocidad ( nudos )

Velocidad ( km./hra )

Calma

de 0 a 4.0 nudos

de 0 a 7 km./hra

Rango I

de 4 a 13 nudos

de 7 a 24 km./hra

Rango II

de 13 a 20.5 nudos

de 24 a 37 km./hra

Rango III

de 20.5 a 42 nudos

de 37 a 76 km./hra

Cada sector corresponde a un rumbo y a un valor medio de velocidad. En cada uno de ellos se registra el porcentaje de tiempo en el que prevalece el viento en rumbo que le corresponde.

Para utilizar la rosa de vientos se debe definir previamente, el valor del componente de viento cruzado que se admitirá en la pista en estudio.

De acuerdo a los criterios de la F.A.A. y la O.A.C.I. se define el componente de viento cruzado con una velocidad de 24 km/hora ó 13 nudos.

Las observaciones meteorológicas se registran teniendo en cuenta los dieciséis rumbos de la rosa de vientos y el tanto por ciento de veces que una determinada velocidad se repite para cada dirección o rumbo.

Tags :

Related : ROSA DE VIENTOS

0 comentarios::

Publicar un comentario