Sección transversal de la Carretera

Los elementos de la sección transversal de una carretera influyen sobre sus características operativas, estéticas y de seguridad. Esos elementos deben ser compatibles con los patrones ya establecidos de velocidad, capacidad, nivel de servicio, estética, seguridad y drenaje superficial.

Los principales elementos de la sección transversal que condicionan esos patrones son: el ancho y número de carriles de circulación; el ancho y características de las bermas; las pendientes transversales de las calzadas y bermas; el ancho y características de los canteros centrales; los taludes de cortes y terraplenes; el sobre ancho de la calzada en las curvas horizontales los gálibos horizontales y la visibilidad en las curvas horizontales; las defensas necesarias para impedir o reducir los efectos de los accidentes causados por vehículos descontrolados; los dispositivos para el drenaje superficial.

Sección transversal del camino.

image

A) Ancho del carril de circulación

El ancho de carril generalmente proviene de la adición de un ancho de seguridad al ancho del vehículo tipo del proyecto.

Este ancho de seguridad, depende de la velocidad de diseño, de la categoría del tramo de la carretera y de que la calzada tenga uno o ambos sentidos de circulación.

Ancho de carril de circulación.

Categoría de la carretera

Características

Velocidad directriz (Km/hr)

Ancho de carril (m)

O

Doble calzada

120 – 80

3.65 - 3.50

I.A

Doble calzada

120 – 70

3.65 - 3.50

I.B

Calzada simple

120 – 70

3.65 - 3.50

II

Calzada simple

100 – 50

3.65 - 3.35

III

Calzada simple

80 – 40

3.65 - 3.00

IV

Calzada simple

80 – 30

3.65 – 3.00

B) Ancho de Bermas

Las bermas son las zonas longitudinales de la carretera comprendidas entre el borde exterior del pavimento y la cuneta. Generalmente es utilizada por los conductores para detener o estacionar sus vehículos momentáneamente.

La determinación del ancho de las bermas, debe considerar el siguiente conjunto de valores:

· La categoría de la carretera, el volumen de tránsito y sus características y la velocidad directriz del tramo.

· La Topografía y la geología sobre la cual se desarrolla el trazado.

· El clima de la zona y, particularmente, la precipitación pluvial.

· La posibilidad futura de aumentar el ancho de la calzada.

La consideración de estos factores, conduce a comparar los costos de construcción y mantenimiento de las bermas externas, los costos de mantenimiento de la calzada y los costos derivados del efecto sobre el nivel de servicio y la seguridad, de las distintas alternativas del proyecto de las bermas.

Ancho de bermas.

Categoría de la carretera

Características

Velocidad directriz (Km/hr)

Ancho de bermas (m)

O

Doble calzada

120 – 80

3.50 - 3.00

I.A

Doble calzada

120 – 70

3.50 - 2.50

I.B

Calzada simple

120 – 70

3.00 - 2.50

II

Calzada simple

100 – 50

3.00 - 2.00

III

Calzada simple

80 – 40

3.00 - 1.00

IV

Calzada simple

80 – 30

3.00 - 0.50

C) Pendientes transversales

La pendiente transversal o bombeo es la inclinación que se da a la superficie de rodadura para evacuar rápidamente hacia los colectores y drenajes toda el agua superficial que cae sobre la superficie de rodadura; para drenar el agua superficial, se recomiendan los valores de inclinación en función a la calidad y tipo de superficie de rodadura.

Valores de bombeo recomendables

Tipo de Pavimento

O de Calzada

Pendiente Transversal (%)

 

Zona Húmeda  Zona Seca

Pavimento de Hormigón

2.00 – 1.50   2.00 – 1.50

 

Pavimento Flexible de Alta Calidad

2.50 – 2.00   2.00

 

Pavimentos Porosos

3.00 – 2.50   2.50 – 2.00

 

Calzadas no Pavimentadas

4.00 – 3-00   3.50 – 2.50

 

D) Taludes

La determinación de las pendientes de los taludes depende de la aplicación de criterios de seguridad, estabilidad, mantenimiento, estética y economía.

La inclinación adoptada en cada caso dependerá, también, de la naturaleza de los suelos, características geológicas y geotécnicas, y de las condiciones hidrológicas y de desagüe variables en cada sección de un tramo carretero.

Los principales conceptos relativos a los criterios de seguridad, estética y economía, son los siguientes:

· Principalmente por seguridad, un vehículo en emergencia que se desplace hacia el talud de terraplenes, debe tener pocas probabilidades de volcar. Esto se logra con pendientes de 1:4, siendo preferible la utilización de pendientes más suaves (1:6), lo que dependerá de la categoría y el volumen de tránsito de la carretera.

· En general, a partir de alturas de terraplenes del orden de los 3 o 4 metros es recomendable la colocación de defensas que eviten la salida hacia el talud de un vehículo en emergencia.

Estas alturas pueden ser menores, si los taludes tienen inclinaciones superiores a los anteriormente indicados. Hasta cierta altura, la elección de un talud suave sin defensa o uno más empinado con defensa, depende de un análisis económico donde se consideren los respectivos costos iniciales y posteriores de renovación y mantenimiento; en cambio, para alturas de terraplén donde se requiera defensa, la inclinación estará limitada por los criterios de estabilidad.

· En las zonas en corte, el proyectista debe verificar que la inclinación del talud no interfiera la distancia mínima de visibilidad para frenado en las curvas horizontales. En caso de cortes con pendiente empinada, es conveniente prever una primera faja del orden de 1:4 o menos, que proporcione la visibilidad citada y que reduzca las necesidades de defensas.

· En general, los taludes suaves mejoran las posibilidades del crecimiento de pasto; consecuentemente, se reduce la erosión y las tareas de mantenimiento y se facilita la operación de los equipos mecánicos de mantenimiento.

· Desde el punto de vista estético, los taludes deberán adaptarse dentro de lo posible a la conformación general de la topografía y tener una proyección horizontal uniforme, aunque eso implique inclinaciones variables. Además, en ciertos casos particulares, los cortes empinados pueden ser convenientes pues tienden a ocultar la carretera y a reducir la difusión del ruido que producen los vehículos.

E) Sobreancho

La necesidad de proporcionar sobreancho a la calzada en la curva horizontal, obedece a la conveniencia de ofrecer condiciones de seguridad similares a las del ancho de calzada en los tramos rectos.

La razón que justifica este sobreancho son que:

· Un vehículo que recorre una curva horizontal, ocupa un ancho mayor que el propio porque las ruedas traseras recorren una trayectoria interior respecto a la descrita por las ruedas delanteras.

· El conductor experimenta cierta dificultad para mantener el vehículo en el centro del carril, debido al continuo cambio de dirección que se produce al recorrer una curva horizontal.

El sobreancho se determina a través de la siguiente expresión:

S=100/R

Tags :

Related : Sección transversal de la Carretera

0 comentarios::

Publicar un comentario