Tecnología del Hormigón, Conceptos fundamentales

Es el campo de la Ingeniería Civil el que abarca el conjunto de conocimientos científicos orientados hacia la aplicación técnica, práctica y eficiente del hormigón en la construcción. En su desarrollo y utilización intervienen varias ciencias interrelacionadas, como son la Física, la Química, las Matemáticas y la investigación experimental.
En nuestro medio se ve una gran limitación en cuanto al control que un ingeniero puede tener sobre los materiales y la puesta en obra de un hormigón, debido principalmente, en el primer caso al poco interés que se parece tener en cuanto a respetar estrictamente las normas se refiere, y en el segundo caso debido a lo enraizadas que están algunas malas practicas, tanto en los obreros como en los ingenieros, que en estudios y publicaciones especializadas ya han sido desechadas por ser estas o bien inútiles para el fin que buscan o bien perjudiciales para el hormigón. Los ingredientes de un hormigón bueno y uno malo son en general los mismos siendo la forma en que son utilizados la única diferencia, por lo que no es una tarea simple el diseñar y producir hormigón de buena calidad.
Lo que nos queda por hacer es aprovechar el conocimiento científico acumulado a nivel mundial de casi un siglo sobre el hormigón y sus componentes, lo que nos provee de las herramientas para afrontar y solucionar, la mayoría de los problemas de la construcción moderna.
Uno de los objetivos de este texto es de auxiliar al constructor mediante la divulgación de normas técnicas sobre las especificaciones de estos productos y los cuidados principales exigidos en la manipulación de ellos, así como sobre la puesta en obra del hormigón. Siendo cada uno de estos, aspectos particulares a estudiar y controlar de modo que puedan trabajar eficientemente de manera conjunta en la aplicación práctica que deseamos.
La tecnología del hormigón es un tema que cada ingeniero debe conocer a fondo, y es por esto que en este texto se ha intentado hacer referencia a la mayor cantidad de información posible, adentrándonos en los aspectos imprescindibles y tratando de rozar los mayores posibles, dando siempre una referencia hacia otros textos disponibles y de fácil acceso en nuestro medio para que tanto el estudiante como el ingeniero boliviano pueda extender sus conocimientos y ser excelente en su practica como constructor.

Related : Tecnología del Hormigón, Conceptos fundamentales

0 comentarios::

Publicar un comentario