ACERAS PARA PEATONES

Las aceras para peatones son espacios adecuados, destinados a la circulación de los peatones.

El peatón para hacer su recorrido para trámites o algunas obligaciones hace una pequeña planificación de su recorrido. En este recorrido pueden existir aceras anchas o angostas, estas ultimas hacen que esa circulación peatonal sea incomoda y molesta. De ahí que el dimensionado de aceras para circulación de peatones, tiene también gran importancia en la seguridad de los mismos. El “Comité de Transporte Urbano de EE.UU.” Después de numerosas investigaciones y estudios ha llegado a determinar el espacio necesario para la circulación de peatones en las aceras.

Este comité nos da la siguiente cifra: en cada 60 cm. de ancho, podemos alojar de 1100 a 1500 peatones/hora. Esto quiere decir que en cada 60 cm. de ancho se puede alojar una fila de peatones con las cifras anteriores.

De ahí que si pudiéramos estimar realistamente el numero de peatones que van a circular en una cierta zona, se parte de esa base para diseñar el ancho de las aceras o medir la deficiencia de las aceras existentes.

La velocidad de circulación del peatón hombre adulto es de 1.50 m/s y de la mujer es de 1.41 m/s, es decir:

60 cm. → 1100 peatones/hora → clip_image002 = 18 peatones/minuto

60 cm. → 1500 peatones/hora → clip_image004 = 25 peatones/minuto

EJEMPLO:

En una zona comercial de una ciudad, se ha estimado un volumen de tráfico peatonal de 8100 peatones/hora. Determinar el ancho mínimo y máximo de la acera para ese volumen de tráfico peatonal.

Ancho máximo:

1100 peatones/hora → 60 cm.

8100 peatones/hora → X cm.

clip_image006cm.

Respuesta.- Sea entonces el ancho máximo, 4.50 m.

Ancho mínimo:

1500 peatones/hora → 60 cm.

8100 peatones/hora → X cm.

clip_image008cm.

Respuesta.- Sea entonces el ancho mínimo, 3.25 m.

A pesar de que se recomienda siempre efectuar una estimación del volumen horario de peatones para determinar el ancho de las aceras, se recomiendan los siguientes valores mínimos[1]:

Ø Aceras en áreas residenciales de trafico peatonal no intenso, ancho mínimo = 1.80 m.

Ø Aceras en áreas centrales de comercio intenso, ancho mínimo = 3.00 m.

A los anchos obtenidos recomendados deben aumentarse el ancho de las aceras por jardín, árboles, teléfonos públicos, postes, etc. Es decir los anchos anteriores son anchos útiles.

Para paliar los accidentes originados por el peatón se debe orientar a este para que pueda darse cuenta de que el vehículo automotor es un objeto de su vida diaria y así como enseñamos a leer al niño, debemos enseñar a defenderse del vehículo y mezclarlo con sus actividades diarias, es decir, a convivir con el.

Related : ACERAS PARA PEATONES

0 comentarios::

Publicar un comentario