Todo vehículo automotor se mueve debido a una fuerza tractora que desarrolla el motor, la que la transmite a las ruedas mediante sistemas de transición y engranajes produciendo el movimiento de las ruedas que a su vez producen el movimiento del vehículo. En este fenómeno intervienen diferentes factores que se oponen al movimiento del vehículo y que los denominaremos resistencias.
RESISTENCIA TOTAL AL MOVIMIENTO
La resistencia total al movimiento de un vehículo, fundamentalmente, esta compuesta de:
Ø Resistencia Interna, Ri.- Es aquella que se opone al movimiento del vehículo por rozamientos internos, dependiendo de la naturaleza del vehículo y de la disposición de sus elementos y órganos de rotación y transmisión. Calcular matemáticamente este calor es prácticamente imposible, tomando en cuenta todas la complejas características del fenómeno, en las fábricas de vehículos se determina aproximadamente esta resistencia experimentalmente.
Ø Resistencia a la Rodadura, Rr.- Es la relación entre la fuerza horizontal necesaria para mantener el movimiento a una velocidad constante en un pavimento horizontal entre el peso vertical del vehículo que actúa sobre las ruedas. Se mide experimentalmente en vehículos de prueba, determinando para una velocidad constante la relación entre la fuerza horizontal que mide un dinamómetro y el peso del vehículo, es decir:
Es decir, la resistencia a la rodadura se puede medir en Kg./ton
Ø Resistencia del aire, Ra.- Tiene poca importancia cuando los vehículos circulan a baja velocidad, en cambio en vehículos que circulan a elevadas velocidades, adquieren un valor que es preciso tomar en cuenta.
La resistencia del aire, Ra, para vehículos, viene dada por la siguiente relación:
Donde:
Ra = Resistencia del aire en Kg.
s = Mayor sección transversal o galibo del vehículo en m2.
v = Velocidad en Km./h.
k = Coeficiente que depende de la forma y dimensiones del vehículo, varia de 0.005 a 0.006
EJEMPLO.-
Determinar la resistencia del aire de un vehículo que circula a la velocidad de 150 Km./h y tiene un galibo de 3 m2 y coeficiente k = 0.005
Ø Resistencia al movimiento en rampas, Rp.- Depende del peso del vehículo y de la inclinación o pendiente de la rampa.
El peso del vehículo, “P”, se descompone en dos componentes, una paralela a la rampa y otra perpendicular a la misma.
La componente perpendicular “Pcosα”, es equilibrada por la reacción del pavimento.
La componente paralela “Psenα”, cuando el vehículo sube, actúa en sentido contrario y en el mismo sentido cuando el vehículo baja, es decir, es una fuerza adicional.
Como las rampas en carreteras tienen ángulos pequeños podemos remplazar el “senα” por la “tanα”, se tiene por tanto:
0 comentarios::
Publicar un comentario