METODOS MANUALES

Aforo de Trafico mediante el uso de planillas de conteo.- El conteo manual es un método para obtener datos de volúmenes de tráfico a través del uso de personal de campo conocido como aforadores de tráfico. Los aforos manuales son usados cuando la información deseada no puede ser obtenida mediante el uso de dispositivos mecánicos. El método manual permite la clasificación de vehículos por tamaño, tipo, número de ocupantes y otras características. Registro de movimiento de vueltas y otros movimientos, tanto vehiculares como de peatones. Los conteos manuales son usados frecuentemente para comprobar la exactitud de los contadores mecánicos.

Este tipo de recuento también es necesario cuando los requisitos para el mismo son poco comunes. Por ejemplo, cuando se necesitan conteos durante periodos de tiempo corto. Algunas veces las malas condiciones de tiempo interfieren con el uso de contadores mecánico de trafico y, claro esta, si no se dispone de equipo automático, el aforo deberá realizarse manualmente.

Una desventaja grande de este método de conteo, es la manutención de aforadores de trafico por tiempos prolongados, es costoso.

El personal de campo registra los datos del conteo en formularios diseñados específicamente para cada caso particular.

A continuación se presenta un modelo de formulario de conteo manual:

image

Aforo de trafico mediante el uso de un contador manual electrónico.- El conteo manual implica a una o mas personas que registran los vehículos observados utilizando un contador. La Figura, muestra un contador manual electrónico TMC/48, que se puede utilizar para realizar conteos manuales de volúmenes de trafico en una intersección.

Figura Contador Manual Electrónico TMC/48

clip_image001

Con este tipo de contador, los movimientos de dar vuelta en la intersección y los tipos de vehículos pueden ser registrados usando más de un contador. Por ejemplo, los volúmenes de vehiculares se pueden recoger por una persona usando un contador mientras que los volúmenes de vehículos de pasajeros son registrados por otra persona usando otro contador. Observe que en general, la inclusión de camionetas y automóviles ligeros con cuatro neumáticos en la categoría de los vehículos de pasajeros no crea ninguna deficiencia significativa en los datos recogidos, puesto que las características de funcionamiento de estos vehículos son similares a las de los autobuses. En algunos casos, sin embargo, una interpretación más detallada de los vehículos comerciales puede ser requerida, que harían necesaria la recolección de datos según el número de ejes y/o del peso. Sin embargo, el grado de la clasificación del vehículo depende generalmente del uso anticipado de los datos recogidos.

El contador manual electrónico TMC/48, producido por Time Lapse Inc., es proporcionado con dos baterías recargables incorporadas separadas, que se pueden recargar usando un enchufe de pared (CA 120V 60 Hz). Se cuenta con varios botones, cada uno de los cuales se puede utilizar para registrar los datos del volumen para diversos movimientos y diversos tipos de vehículos. Los datos para cada movimiento se separan automáticamente en 48 intervalos distintos del tiempo y se almacenan en una memoria de semiconductor. Los datos se pueden entonces leer manualmente hacia fuera directamente. Los números se demuestran secuencialmente en un indicador de cristal líquido en el frente del dispositivo. Alternativamente, un acoplador para la transmisión por vía telefónica transmitirá los datos con la ayuda de una línea telefónica. Entonces el uso de un paquete de software es necesario para transferir los datos a una computadora, donde se procesan y se imprimen. La Figura 1 demuestra la transmisión en circuito del equipo, del acoplador, y del módem en el extremo de la transmisión.

Las desventajas principales del método manual de conteo electrónico son: (1) es dependiente de trabajo y puede por lo tanto ser costoso, (2) está ligado a las limitaciones de factores humanos, y (3) no puede ser utilizado por períodos largos de tiempo.

Related : METODOS MANUALES

0 comentarios::

Publicar un comentario