NUMEROS ADIMENSIONALES Y SIMILITUD HIDRAULICA

El concepto útil y muy importante de la similitud se puede ilustrar por medio del ejemplo geométrico de la semejanza de triángulos pero por otras similitudes estos son semejantes ya que se puede relacionar sus lados adecuadamente, como se estudio en geometría. El concepto de triángulos de fuerzas similares es muy útil para abordar sistemas de fuerzas, en los que podemos considerar un elemento pequeño donde tendremos un triangulo de fuerzas y otro elemento grande de forma similar en el que tendremos un triangulo de fuerzas semejante al anterior. Igual que en el caso anterior podemos hacer una relación de fuerzas entre ambos elementos de por que hay semejanza en sus triángulos de fuerzas.

De acuerdo a lo anterior podemos concluir que si tenemos un elemento pequeño y otro elemento de dimensiones considerables geométricamente similar al anterior en ambos se producen las mismas manifestaciones físicas en las proporciones adecuadas a los elementos, por lo que se puede hacer una similitud entre ambos y relacionarlos proporcionalmente.

Esta relación se hace por medio de los conocidos como números adimensionales, uno de los cuales anteriormente lo hemos utilizado y que lo hemos llamado el numero de Reynolds. Estos números los hallamos a partir de las fuerzas más importantes que se manifiestan en todo fenómeno físico de las cuales consideraremos las fuerzas que se manifiestan en un fluido, que son: las fuerzas inerciales. Las fuerzas gravitacionales, las fuerzas viscosas, las fuerzas debidas a la presión las fuerzas masticas, las fuerzas debidas a la tensión superficial.

Estas fuerzas las relacionamos adecuadamente y de acuerdo a la fuerza que predomine en el fenómeno físico; y para ello, cada una de estas fuerzas se representaran por sus equivalentes correspondientes:

- Fuerzas inerciales: clip_image002

- Fuerzas gravitacionales: clip_image004

- Fuerzas viscosas: clip_image006

- Fuerzas debidas a la presión: clip_image008

- Fuerzas elásticas: clip_image010

- Fuerzas debidas a la tensión superficial: clip_image012

Tags :

Related : NUMEROS ADIMENSIONALES Y SIMILITUD HIDRAULICA

0 comentarios::

Publicar un comentario