PROGRESO DEL VEHICULO DE MOTOR

En 1875, Siegfred Marcus, en Viena, conduce un automóvil de gasolina de cuatro cilindros[1]. En 1876, Nicolás A. Otto, de Alemania, desarrolla la idea de comprimir el combustible en forma de gas, antes de la explosión[2]. Su proyecto básico del motor de cuatro tiempos tiene actualmente uso mundial. En 1878, se registro en Estados Unidos, la primera patente para un motor de gasolina. En 1887, Gottlieb Daimler, en Alemania, fabrica su primer automóvil.

En 1888 la Connely Motor Company, de Nueva York, puso en venta sus productos, siguiéndole los automóviles Daimler y Duryea en 1891 y 1892[3]. En 1894 se corre la primera carrera automovilística entre Paris y Rouen, Francia. En 1895 se celebro la carrera de 100 millas entre Chicago y Libertyville, EE.UU., ganado Duryea con velocidad promedio de 13 Km./hr.

En ese año existían en Estados Unidos tan solo cuatro vehículos;[4]en 1896 había ya 16 automóviles; en 1900 llego a ocho mil y para 1910 el número se había elevado a 468500 vehículos.

Durante los últimos 70 años el vehículo de motor ha sufrido cambios extraordinarios. Inicio su vida siendo un artefacto de lujo y deporte al que no se le daba mayor importancia; del que nadie imaginaba que llegaría a influir tanto en la economía del transporte.

Los cambios principales que ha sufrido el vehículo de motor son básicamente los de su potencia, velocidad y comodidad. A través de ese periodo, la potencia del motor de gasolina se ha incrementado en una relación aproximada de 1 a 10. Naturalmente, aunada a esta potencia, el vehículo ha adquirido mayor capacidad de carga. En la actualidad un gran porcentaje de esta es movida en camiones y una proporción importante de pasajeros son transportados en autobuses y automóviles. La velocidad de estos vehículos también ha variado extraordinariamente. Si recordamos que en 1895 la carrera de automóviles entre Chicago y Libertyville fue ganada con promedio de velocidad de 13 kilómetros por hora, veremos el cambio si la comparamos con el promedio de velocidad de los ganadores de este tipo de justas deportivas en la actualidad, con 150 y 200 kilómetros por hora. Tan solo considerando las velocidades que desarrollan los modernos automóviles catalogados estándar, veremos que sus viajes normales pueden realizarse a la velocidad de 100 kilómetros por hora, cuando no hay limitaciones por parte del camino.

En comodidad, los vehículos han evolucionado para convertirse de un vehículo frágil, ruidoso, humeante y saltarín, en una prolongación del sofá del hogar en el que, cómodamente sentado, sin ruidos y sin fatiga, el usuario recorre cientos de kilómetros en una jornada.

Y el vehículo no solamente ha llegado al grado de las altas velocidades conocidas actualmente y de la enorme potencia de su motor, sino que ese cambio se sigue sucediendo año con año y no se ve fin a su interminable evolución.

Related : PROGRESO DEL VEHICULO DE MOTOR

0 comentarios::

Publicar un comentario