REACCIONES FISICAS Y PSICOLOGICAS

Hay dos tipos de reacciones en el individuo: la reacción Física o Condicionada y la reacción Psicológica.

La reacción Condicionada esta relacionada con el sector de conductores que han desarrollado ciertos hábitos. A las personas que están acostumbradas a utilizar cierta ruta especial, cierto camino o cierta calle, se les desarrolla un hábito que se convierte en destreza. Pueden llegar a cierto crucero y prever el peligro, pueden tener en cuenta cosas que la persona que pasa por primera vez no advierte. Entonces esas personas han desarrollado cierta habilidad, a la vez que una reacción condicionada, por haber usado ese camino muchas veces.

El conductor de un vehículo reacciona de acuerdo con los hábitos buenos o malos que se ha formado. Por lo general el hábito, la experiencia que ha adquirido el usuario, es la mejor defensa contra los accidentes.

La reacción Psicológica, en cambio, es un proceso intelectual que culmina en un juicio. Se trata de estímulos que son percibidos y enviados al cerebro. Después de obtener una reacción se llega a una decisión para actuar. Son reacciones intelectuales del individuo, pero están afectadas por las emociones y otras causas que pueden modificar las facultades del mismo.

Podemos imaginar el diagrama de cómo llegan esas emociones, esos estímulos al cerebro a través de los órganos sensitivos del hombre: tacto, oído, vista, etc. Esas reacciones envían un mensaje al cerebro, este tiene que reaccionar a través de un proceso intelectual y tomar una decisión para actuar, finalmente, manda la orden al músculo apropiado, que actúa de inmediato.

Hay un tiempo mínimo de reacción en estos procesos. Este tiempo de reacción es el que corresponde al estimulo simple, es decir, no a una situación complicada, sino a una situación sencilla cuando existe un estimulo único.

Llamaremos en este caso, estimulo, a cualquier emergencia que se presente en nuestro camino: un peatón que cruza, un animal, una desviación, cualquier obstáculo, etc. Es el estimulo que percibe el usuario y que lo anima a actuar.

El tiempo mínimo de reacción que se encontró en el promedio de los individuos, cuando el vehículo no esta en movimiento, es de un cuarto de segundo, o sea 0.25 segundos. Por ejemplo: es el tiempo que tarda un conductor que esta parada en espera del cambio de luz del semáforo, para reaccionar cuando pase de “ALTO” a “SIGA” y meta velocidad para arrancar el vehículo. De acuerdo con las pruebas que se efectuaron con un semáforo aislado, los tiempos promedios de reacción fueron los siguientes: 0.25 segundos, cuando el vehículo esta inmóvil y 0.83 segundos, en promedio, para el vehículo en movimiento, dependiendo de las circunstancias del transito y las velocidades. Se vio que en algunos casos podía llegar hasta dos o tres segundos.

Los factores que pueden modificar las facultades del individuo en este tiempo de reacción son los siguientes:

Ø La fatiga

Ø Enfermedad provocada, alcohol, drogas, etc.

Ø El estado emocional del individuo

Ø El clima

Ø La época del año

Ø Las condiciones del tiempo

Ø La altura sobre el nivel del mar

Ø El cambio del día

Entendemos por este último término, el cambio del día a la noche y viceversa.

Related : REACCIONES FISICAS Y PSICOLOGICAS

0 comentarios::

Publicar un comentario