El coeficiente de rozamiento por deslizamiento y rotación indicados anteriormente tienen valores medidos en línea recta o longitudinales.
Un vehículo que se desplaza a lo largo de una curva ejerce una fuerza hacia fuera conocida como FUERZA CENTRIFUGA. De las leyes de la dinámica, en movimiento uniforme, sabemos que la fuerza es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración:
Sabemos también que la masa de un cuerpo es igual al peso del mismo, dividido entre la aceleración de la gravedad, que equivale a 9.81 m/s2.
La aceleración en el movimiento circular es igual a “v2/R”, en donde “v” es la velocidad y “R” el radio de la curva.
Por tanto, tenemos que la fuerza centrifuga vale:
La FUERZA CENTRIFUGA tiende a desplazar el vehículo según el radio de giro. Si esta fuerza se compone con la fuerza motriz generada por el motor, se obtiene una fuerza resultante “Fr” cuya dirección va a tratar de seguir el vehículo.
En carreteras se palia este desplazamiento transversal del vehículo mediante un plano inclinado de la carretera que se denomina peralte o sobreelevación.
El coeficiente de rozamiento transversal con un concepto similar a los anteriores será:
Si el producto del peso “P” del vehículo por el coeficiente de rozamiento transversal es mayor que la fuerza centrifuga, el vehículo NO PATINA.
Entonces si: → EL VEHICULO NO PATINA!
Por el contrario si la fuerza centrifuga es mayor que el producto del peso “P” del vehículo por el coeficiente de rozamiento transversal, el vehículo PATINA.
Entonces si: → EL VEHICULO PATINA!
Tabla Coeficientes de rozamiento de ruedas y superficie
0 comentarios::
Publicar un comentario