TIPOS DE CONTEOS DE VOLUMEN

Diversos tipos de conteos de tráfico pueden ser realizados, dependiendo del uso anticipado de los datos a ser recogidos. Estos diversos tipos ahora serán discutidos brevemente.

Conteo de Cordón.- Cuando la información requerida sobre la acumulación de vehículos dentro de un área de una ciudad, particularmente durante un momento especifico, una conteo de cordón esta debidamente justificado. El área incluida dentro de este lazo se define como el área del cordón. La Figura demuestra tal área de estudio, incluida por el lazo imaginario ABCDA. La intersección de cada calle que cruza la línea del cordón se toma como estación de la cuenta, y se realizan conteos de volumen de vehículos y/o de personas, que entran y que salen del área del cordón. La información obtenida de tal cuenta es útil para las técnicas operacionales del planeamiento de las instalaciones de parqueo, de la evaluación del tráfico.

Figura Área de estudio en un conteo de cordón

clip_image001

Conteo de línea de Pantalla.- En este tipo de conteo, el área del estudio es dividida en secciones grandes funcionando conocidas como líneas de pantalla. En algunos casos, las barreras naturales y artificiales, tales como ríos o pistas ferroviarias, se utilizan como líneas de la pantalla. Los conteos de tráfico entonces se toman en cada punto donde un camino cruza la línea de la pantalla. Es usual para las líneas de pantalla a ser diseñadas o escogidas que estas no se crucen mas de una vez en la misma calle. La recolección de datos en intervalos regulares de tiempo facilita la detección de variaciones en la dirección del volumen de tráfico y de la circulación debido a los cambios en el patrón del área de estudio.

Conteos en Intersecciones.- Los conteos de intersecciones se utilizan para determinar clasificaciones de vehículos (movimientos y giros en las intersecciones). Estos datos se utilizan principalmente en la determinación de las longitudes de las señales horizontales y las duraciones de ciclos para las señalizaciones en las intersecciones, en el diseño para la canalización de las intersecciones, y en el diseño general de las mejoras en las intersecciones.

Conteos de Volúmenes Peatonales.- Las cuentas de volumen de peatones se hacen en los lugares tales como estaciones, centros urbanos, y cruces de caminos. Los conteos se toman generalmente en estas localizaciones cuando se realiza la evaluación de instalaciones peatonales existentes o propuestas. Tales instalaciones pueden incluir los pasos a desnivel superiores o los pasos a desnivel inferiores.

Conteos Periódicos de Volúmenes.- Para obtener ciertos datos del volumen de tráfico tales como TPDA, es necesario obtener datos continuamente. Sin embargo, no es factible recoger datos continuos sobre todos los caminos debido al costo que implica esto. Para hacer estimaciones razonables de las características anuales del volumen de tráfico en un ancho de área base, los diferentes tipos de conteos periódicos, con las duraciones del conteo extendiéndose a partir de 15 minutos a continua, los datos de estas diversas cuentas periódicas se utilizan determinar los valores que se utilizan para estimar características anuales del tráfico.

Las cuentas periódicas conducidas generalmente son:

Ø Conteos continuos

Ø De control

Ø De cobertura

Ø Conteos continuos.- Estos conteos se toman continuamente usando contadores mecánicos o electrónicos. Las estaciones en las cuales se toman los conteos continuos son tomados como estaciones permanentes de conteo. Para seleccionar estaciones permanentes de conteo, la carretera, dentro del área del estudio debe ser primero clasificada correctamente. Cada clase debe consistir en lineamientos de la carretera con los patrones y las características similares de tráfico. Un lineamiento de la carretera se define para los propósitos del conteo de tráfico como una sección homogénea que tenga las mismas características del tráfico, tales como TPDA, diario, semanario, y las variaciones estacionales en volúmenes de tráfico, en cada punto. Los amplios sistemas de clasificación para las carreteras principales pueden incluir autopistas sin peaje, las autopistas, y las arterias importantes. Para los caminos de menor importancia, las clasificaciones pueden incluir las calles residenciales, comerciales, e industriales.

Ø Conteos de control.- Estas cuentas se toman en las estaciones conocidas como estaciones de conteo de control, que se localizan en lugares estratégicos para poder adquirir muestras representativas del volumen de tráfico cada tipo de carretera o de calle. Los datos obtenidos de las estaciones de conteo de control se utilizan para determinar variaciones estacionales y mensuales de las características del tráfico para poder determinarse factores de expansión. Estos factores de expansión se utilizan para determinar valores medios a lo largo de todo el año de conteos cortos.

Los conteos de control pueden ser divididos en conteos importantes y de menor importancia. Los conteos importantes son tomados mensualmente, con 24 horas de conteo directivas tomados por lo menos tres días durante la semana (martes, miércoles, y jueves) y también el sábado y domingo para obtener información de los volúmenes en el fin de semana.

Es usual localizar por lo menos una estación importante de conteo de control en cada calle importante. Los datos recogidos proporcionan información sobre la elasticidad horaria, mensual, y variaciones estacionales de las características del tráfico. Las cuentas de menor importancia de control con 48 horas no directivas de conteos adquiridos en días laborables en los caminos de menor importancia por lo menos una vez cada 2 años.

Conteos de cobertura.- Estos conteos se utilizan para estimar TPD, usando los factores de expansión desarrollados por los conteos de control. El área del estudio se divide generalmente en las zonas que tienen características similares de tráfico. Por lo menos una estación del conteo de cobertura está situada en cada zona. Un conteo de 24 horas no directivas es tomado al menos una vez cada 4 años en cada estación de cobertura. Los datos indican cambios en las características del tráfico del área de estudio.

Related : TIPOS DE CONTEOS DE VOLUMEN

0 comentarios::

Publicar un comentario