VELOCIDAD MEDIA ESPACIAL

La velocidad media espacial o velocidad media-espacio, es la media aritmética de las velocidades de los vehículos que en un instante dado ocupan un tramo de una vía.
En un espacio o distancia dados, la velocidad media espacial se calcula dividiendo la distancia entre el promedio de los tiempos empleados por los vehículos en recorrerlo. Su formula matemática es:
Donde:

image

image
ve = velocidad media espacial
d = distancia dada o recorrida
t = tiempo promedio de recorrido
n = número total de vehículos observados ó tamaño de la muestra
También se expresa mediante la siguiente ecuación:

image

Donde:
vi = velocidad del vehículo “i”
La velocidad media espacial y la velocidad media temporal no son iguales. J.C. Wardrop demostró que:

image

image
Donde:
S²e = varianza de la distribución de velocidades en el espacio
En la práctica se hace necesario transformar velocidades medias temporales a velocidades medias espaciales, se obtiene entonces de manera aproximada que:

image

image
Donde:
S²t = varianza de la distribución de velocidades en el tiempo
La velocidad media espacial es igual a la velocidad media temporal únicamente cuando la varianza de la velocidad media espacial es igual a cero, es decir, todos los vehículos transitan a una misma velocidad.
Cuando las velocidades de los vehículos no son iguales, la velocidad media temporal es siempre mayor que la velocidad media espacial; esto se debe a que en un tramo de una vía en estudio, la muestra de velocidades de punto al final del tramo tiende a incluir a algunos vehículos veloces que no estaban en el tramo al inicio del estudio, y a su vez tiende a excluir algunos vehículos lentos que si estaban dentro del tramo de vía. Por otra parte, para el mismo tramo de vía y con ayuda de una fotografía aérea, se tomarían en cuenta solamente los vehículos que se encuentran en dicho tramo en el momento de la exposición.

Related : VELOCIDAD MEDIA ESPACIAL

0 comentarios::

Publicar un comentario