EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE

Este capítulo explica cómo se toman las decisiones de construir instalaciones de transporte y destaca los elementos principales del proceso. Los requisitos para el planeamiento local son a menudo fuerzas impulsoras detrás de métodos existentes del planeamiento.

La formación del sistema del transporte de la nación ha sido evolutiva, no siendo el resultado de un plan magnífico. El sistema ahora es el producto de muchas decisiones individuales para construir o para mejorar sus varias partes, tales como puentes, las carreteras, túneles, puertos, ferrocarriles, y aeropuertos. La mayoría de estas instalaciones del transporte son seleccionadas para la construcción o la mejora porque estas implican que una vez concluido el proyecto darían lugar a una mejora total del sistema de transporte.

Entre los factores creídos para justificar un proyecto de transporte, son: las mejoras en la circulación y la seguridad, ahorros en el consumo de energía y el tiempo de recorrido, desarrollo económico, y accesibilidad creciente. Sin embargo algunos proyectos de transporte, se pueden seleccionar por otras razones, por ejemplo, de estimular el empleo en una región particular, de competir con otras ciudades para el prestigio, de atraer la industria, de responder a las presiones de un distrito electoral político. En algunos casos, los proyectos del transporte no se seleccionan para la construcción debido a la oposición de aquellos quienes serian afectados con dicho proyecto. Por ejemplo, una carretera nueva puede requerir disponer de terrenos residenciales, o la construcción de un aeropuerto puede introducir ruido indeseable debido a los aviones que vuelan a baja altura.

El proceso para planear sistemas de transporte es un proceso racional que se propone equiparlo con la información imparcial sobre los efectos que el proyecto propuesto de transporte tendrá en la comunidad y en su usuario previsto. Por ejemplo, si la contaminación atmosférica o acústica es una preocupación, el proceso examinará cuanta contaminación atmosférica o acústica adicional ocurrirá si se construye la facilidad del transporte. El costo es generalmente un factor importante, y es así que el proceso incluirá las estimaciones de la construcción, del mantenimiento, y de los costos de operación.

El proceso debe ser lo suficientemente flexible para ser aplicable a cualquier proyecto o sistema de transporte, porque las clases de problemas en los que el ingeniero de tráfico trabaja variarán en un cierto plazo. El transporte ha experimentado un cambio considerable sobre un período de 200 años, los canales, los ferrocarriles, las carreteras, el aire, y el tránsito público cada uno ha sido dominante contemporáneamente. Así, las actividades de los ingenieros de tráfico han variado considerablemente durante este período, dependiendo de las necesidades de la sociedad y de sus preocupaciones. Los ejemplos de las preocupaciones sociales incluyen: la conservación de energía, la congestión del tráfico, consecuencias para el medio ambiente, seguridad, eficiencia, productividad y la preservación de la comunidad.

El proceso del planeamiento del transporte no se piensa para equipar una decisión o para dar un solo resultado que deba ser seguido, aunque puede hacerlo tan solo en una situación relativamente simple. El proceso se piensa para dar la información apropiada a aquellos quienes sean responsables de decidir si el proyecto de transporte debe ir adelante.

Related : EL PROCESO DEL PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE

0 comentarios::

Publicar un comentario