ELEMENTOS DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS

El diseño geométrico de carreteras, implica tres elementos:

Ø Alineamiento vertical

Ø Alineamiento horizontal

Ø Sección transversal

La velocidad de diseño es el factor determinante en la selección de la alineación necesitada para que el conductor tenga suficiente distancia de visibilidad para una parada segura o reduzca velocidad según los requisitos de tráfico que cambia y de las condiciones ambientales. Un diseño seguro se asegura de que el tráfico pueda fluir a una velocidad uniforme mientras que viaje en un camino que cambie en una dirección horizontal o vertical.

El diseño del alineamiento vertical, que incluye las pendientes de las tangentes y las depresiones y crestas de las curvas verticales, es influenciado por la consideración del terreno, el costo, y de la seguridad. Un estudio en los Estados Unidos divulgó que solamente 34.6% de accidentes ocurrieron en terreno llano, mientras que 65.4% ocurrieron en un terreno donde las pendientes cambian.

El diseño del alineamiento horizontal, que consiste en tangentes que son conectadas por las curvas circulares, es influenciado por la velocidad de diseño y la elevación de la misma curva. Los índices de accidentes para las curvas horizontales son más altos que en secciones de la tangente, con las tasas extendiéndose entre 1.5 y 4 veces mayor que en secciones rectas. Varios factores influyen en el funcionamiento de la seguridad de las curvas horizontales, incluyendo:

Ø El volumen de tráfico.

Ø Las características geométricas de la curva.

Ø La sección transversal.

Ø Los peligros de lado de la carretera.

Ø Distancia de visibilidad y parada.

Ø La alineación vertical sobrepuesta en la alineación horizontal.

Ø Distancia entre las curvas y entre las curvas y la intersección o el puente más cercano.

Ø Fricción del pavimento.

Ø Los dispositivos del control de tráfico.

La mejora del diseño horizontal de la curva implica tres pasos. Primero, se deben identificar los sitios problemáticos basados en el historial de accidentes y las condiciones del camino. En segundo lugar, las mejoras deben ser evaluadas y ser implementadas. Tercero, se deben conducir estudios de los accidentes “antes y después” para determinar la eficiencia de los cambios.

Las mejoras a la seguridad de las curvas horizontales incluyen:

Ø Reconstrucción de la curva para hacerla menos aguda.

Ø Ensanchamiento de los carriles y hombreras en la curvas.

Ø Transiciones espirales a las curvas.

Ø Mejorar el alineamiento vertical y horizontal evitando curvas izquierdas agudas y pendientes pronunciadas.

Ø Asegurar el drenaje adecuado de la superficie del pavimento en curvas largas y localizaciones donde el drenaje transversal es más largo que el ancho de un carril.

Ø Proporcionar resistencia superficial creciente contra el deslizamiento en los sitios de la curva donde la pendiente sea de bajada.

Related : ELEMENTOS DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS

0 comentarios::

Publicar un comentario