GEOLOGÍA E INGENIERÍA

El hombre, desde las épocas más remotas, en que empezó a practicar las artes de la ingeniería, se ha enfrentado con problemas relativos a los materiales y los procesos; ya había empezado a construir estructuras, había llegado a ser un ingeniero. La experiencia le enseñó mucho y la ingeniería empírica se adelanto muchas generaciones a la ciencia teórica. Sin embargo, en los tiempos modernos, el ingeniero civil confía menos en los conocimientos empíricos y recurre cada día más a las ciencias.

En la ingeniería moderna se han reducido los factores de seguridad, se han introducido innovaciones de todo tipo, en los materiales, en los métodos, en las funciones; y las escalas de tamaño, peso y uso se han multiplicado notablemente. Ninguna estructura, sin embargo, es mejor que sus cimientos o que el material de que estos están constituidos; es más, la mayor parte de los fracasos de nuestros tiempos se deben en cierto grado a causas geológicas subyacentes.

El Ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología le es necesario, cuyas ventajas son:

Ø Le dará un conocimiento sistematizado de los materiales, su existencia o localización y sus propiedades.

Ø Los problemas de cimentaciones, estabilidad de taludes son esencialmente geológicos, por ejemplo los puentes, las presas, las carreteras y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.

Ø El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. Ingeniería sanitaria, abastecimiento de aguas, drenaje de terrenos, riego, excavaciones, defensa contra deslaves y otros muchos trabajos.

Ø El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas, los de conservación de suelos y otras actividades.

Ø La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografías aéreas, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

Tags :

Related : GEOLOGÍA E INGENIERÍA

0 comentarios::

Publicar un comentario