LA VIDA SOBRE LA TIERRA

Todo ser que nace, crece, se reproduce y muere es un ser animado, es decir, un ser con vida, un ser viviente; todo el espacio del planeta ocupado por organismos se llama biosfera es decir que 1a biosfera incluye la tierra, los mares y el aire que poseen seres vivos, la vida se encuentra prácticamente en todos los ambientes geológicos. Se han encontrado bacterias tanto en zonas de la atmósfera como en el agua de formación de los pozos petrolí­feros, también existen seres vivientes en las profundidades de los mares como en su superficie.

Los seres vivientes se adaptan así mismo a las diferen­tes temperaturas y medios reinantes en la tierra, así se han encontrado organismos activos a – 4°C en los océanos polares y a 85°C en las fuentes termales; en aguas dulces, saladas y salobres. Sin embargo la mayor concentración de organismos está restringida en nuestro planeta en el mar, la máxima cantidad de seres vivos se encuentra hasta la profundidad donde pene­tra la luz, es decir 200 m.

Los seres vivientes químicamente están formados princi­palmente por compuestos orgánicos y agua, se han determinado más de un millón de especies diferentes de animales de los cuales se han extinguido alrededor del 13%. En términos de números la cantidad de plantas y animales que han habitado la tierra en los últimos 600 millones de años, es tan grande, que su volumen se calcula es semejante al volumen de la tierra, es conocido que toda función vital requiere de energía para su actividad. En la tierra la fuente natural principal de energía es el sol; así las plantas mediante la fotosíntesis, producen compuestos químicos por la acción de la energía solar en presencia de clorofila.

La fotosíntesis es la formación de carbohidratos, cono ser azucares, almidones y celulosa y las plantas son las únicas capaces de realizarla, por esta razón son indispensables para la llamada cadena alimenticia. Esta empieza con una planta que sirve de alimento a un animal, el que a su vez puede servir de alimento a otro animal. Sin embargo, seguramente quedarán restos de animales muertos que a su vez servirán pa­ra que ciertos grupos especiales de organismos los descompon­gan y pasen a formar parte del suelo de cuyos minerales se nutrirá la planta.

clip_image001

Fig. Cadena Alimenticia – Fuente (Elaboración Propia)

Tags :

Related : LA VIDA SOBRE LA TIERRA

0 comentarios::

Publicar un comentario