Los factores de la erosión del suelo

La erosión del suelo es el resultado de cinco factores: naturaleza del suelo y del subsuelo, pendiente, régimen climático, vegetación artificial y régimen de cultivo.

Ø Naturaleza del suelo y del subsuelo.- Influye en las dimensiones de los derrubios, su grado de coherencia y la permeabilidad; las arcillas son los elementos más sensibles a la formación de torrentes y las arenas a la deflación.

Ø Pendiente.- El optimo para los cultivos es una pendiente suficiente para que las aguas no se encharquen y para que renueven los derrubios, pero lo suficientemente débil para que la arroyada no actué con demasiada intensidad una pendiente del 1 al 5% es el óptimo para un suelo granítico en un país templado, en un suelo granítico en país tropical, la erosión del suelo se ejerce a partir de unas pendiente del 8 por 1000.

La longitud de la pendiente es un factor tan importante como el declive; en una pendiente corta, los riachuelos no tienen tiempo de alcanzar una velocidad suficiente de escorrentía para arrastrar los materiales del suelo.

Ø Régimen climático.- El régimen climático interviene con cierto numero de sus elementos: el hielo convierte el suelo en coherente, pero facilita la arroyada si el suelo aun esta helado durante la fusión de las nieves; la desecación del suelo, ligada a la evaporación, que depende del calor y la duración de los intervalos entre las lluvias, actúa directamente, facilitando la delación al disminuir la coherencia del suelo; pero la formación de costras, fenómeno relacionado con el clima, disminuye la erosión. La cantidad y repartición de las lluvias constituyen el factor climático esencial; una precipitación de 25mm en diez minutos es peligrosa; si no disminuye durante los siguientes minutos, resulta desastrosa, aun en un terreno permeable, ya que el suelo se satura y se intensifica la arroyada.

Ø Vegetación artificial.- Los cultivos que deja el suelo al desnudo (patatas, cacahuates, etc.) son los mas peligrosos; por el contrario, la alfalfa, con sus hojas y raíces contribuye una protección excelente.

Ø El sistema de cultivo.- (Y la ganadería) influye quizás tanto como la naturaleza de la planta cultivada. Un arado en el sentido de la pendiente facilita la arroyada, la practica del barbecho (chaqueo) también es de nefastas consecuencias, ya que deja el suelo desprovisto de humus; también tiene el mismo efecto el exceso de rotulación de la tierra; la sobrecarga pastoral (como actualmente esta ocurriendo en África del Sur) también facilita la erosión.

Tags :

Related : Los factores de la erosión del suelo

0 comentarios::

Publicar un comentario