Tipos de remoción en masa

Una clasificación de los diferentes tipos de remoción en masa, basada en condiciones regionales y que permita clasificar el tipo de movimiento sobre criterios simples y fácilmente reconocidos en el terreno es realizada por Záruba y Mencl (1969), es la siguiente:

a) Movimientos en deposiciones superficiales

a.1.- Reptación

a.2.- Deslizamiento del manto

a.3.- Flujos de tierra y escombros

b) Deslizamientos en material pelítico no/o poco consolidado (arcillas, margas, lutitas, etc.)

b.1.- Con movimiento rotacional, cuando excede la resistencia al deslizamiento.

b.2.- En planos predispuestos por condiciones deposicionales.

b.3.- Deslizamiento en bloques debido a que rocas blandas infrayacentes se encuentran exprimidas.

c) Movimientos de roca firme

c.1.- En planos pre-existentes (estratificación, fallas, diaclasas)

c.2.- Desprendimientos de rocas

d) Tipos especiales

d.1.- Solifluxión

d.2.- Flujos de lodo originados por desastres

a) Movimientos en deposiciones superficiales

a.1 Reptación.- Es un movimiento lento hasta casi imperceptible de material de pendiente (suelo y escombros). El movimiento puede originarse que bajo ciertas condiciones un decrecimiento de cohesión y/o fricción permitiendo de tal manera el movimiento. Por ejemplo: en climas templados y fríos cuando se libera mucha agua al derretirse la nieve; pero también ocurre en regiones tropicales durante las estaciones húmedas.

El movimiento no es homogéneo y dentro de la masa se distinguen varios movimientos parciales. Las características para el reconocimiento de la reptación se encuentran en las capas de torsión en la dirección movimiento, la torsión de los árboles y la destrucción lenta de construcciones. En el terreno se reconocen zonas afectadas por reptación por una superficie irregular, algo arrugada (bien visibles cuando el sol se encuentra en un ángulo bajo con pendiente).

clip_image006

Fig. Esquema de reptación sobre la superficie terrestre

a.2 Deslizamiento del manto.- Entre los deslizamientos de manto se incluye el movimiento del material (suelo o escombros) sobre la roca firme en áreas extensas. Los deslizamientos de manto se pueden producir netamente más rápido que la reptación y se originan también por un decrecimiento de la cohesión y fricción del suelo; normalmente esta situación ocurre por excesiva humedad del suelo.

a.3 Flujo de tierra y escombros.- Cuando el suelo en las pendientes queda saturado con agua, puede ocurrir que la fricción interna y la cohesión se reducen a cero y por lo tanto el material sólido se comporta como líquido. Esta conversión de sólido a líquido se llama licuefacción.

b.- Deslizamientos en material pelítico no/o poco consolidado (arcillas, margas, lutitas, etc.)

b.1.-b.2.- Deslizamientos rotacional y planar.- Es característico en estos deslizamientos que toda la masa se mueva con una misma velocidad. El movimiento ocurre a lo largo de un plano de deslizamiento. Cuando se forma un plano de cizallamiento, en un material más o menos homogéneo por la presión de la masa, este tendrá una curvatura tal que el movimiento será rotacional.

clip_image007

Fig. Deslizamiento rotacional

b.3 Deslizamientos en bloques sobre material blando y plástico.- A menudo ocurre que rocas blandas y plásticas como arcillas, margas o lutitas son exprimidas por el peso de las rocas suprayacentes en el fondo de un valle o en excavaciones. El movimiento de las rocas blandas puede ser considerado como una deformación plástica a lo largo de muchos y pequeños planos de movimiento.

En la figura se puede apreciar este tipo de deslizamiento.

clip_image008

Fig. Deslizamiento a causa de la deformación de arcillas margas

c.- Movimientos de roca firme

c.1 En planos pre-existentes.- En este caso el plano consiste en un plano de estratificación: falla, diaclasa, clivaje, etc. El movimiento es relativamente lento hasta rápido y ocurre sobre todo cuando el plano de cizallamiento se lubrica.

c.2 Desprendimientos de rocas.- Los desprendimiento de rocas ocurren en pendientes empinadas. La meteorización a lo largo de planos existentes en la roca o erosión originan el desprendimiento que se efectúa más o menos en caída libre.

d.- Tipos especiales

d.1 Solifluxión.- Es un tipo de especial de flujo de tierra que se restringe a las zonas donde una parte del suelo queda congelado durante todo o mayor parte del año. Los suelos congelados se descongelan únicamente en parte durante el verano, así que el hielo derretido y el agua de lluvia saturan el suelo debido al subsuelo impermeable, este proceso continúa hasta que ocurra una nueva licuefacción debida a una saturación del suelo con agua, produciendo de tal forma un flujo de tierra hasta en pendientes muy suaves.

clip_image009clip_image010

Fig. Zona donde existe solifluxión en el suelo Fig. Apreciación de hielo en el suelo

d.2 Flujos de lodo originados por desastres.- Los flujos de lodo se originan cuando por un desastre se libera de un momento a otro una gran cantidad de agua. El agua lleva a su paso todo el material que encuentre y se transforma en un flujo de lodo, que por su densidad más alta tendrá efectos más desastrosos. Por ejemplo. la ruptura de una presa, la quiebra de un lago. etc.

Tags :

Related : Tipos de remoción en masa

0 comentarios::

Publicar un comentario