EL AGUA DEL SUBSUELO

Se puede distinguir principalmente tres tipos de agua subterránea:

Aguas meteóricas/aguas del intercambio

Son aguas que siempre o periódicamente participan en el ciclo hidrológico y que circulan más superficial en niveles altos del subterráneo.

Aguas de reserva

Son aguas que circulan en niveles bajos y que no pertenecen al ciclo periódico. Muchas veces este tipo de agua no participa en el ciclo hidrológico en tiempos históricos y no se alimenta tampoco por precipitaciones o por otros procesos. Una  vez explotado este agua, el agua de reserva desaparece sin ser renovado.

Aguas profundas/aguas de formación

Este agua tampoco pertenece ni participa en el ciclo hidrológico El agua de formación representa agua atrapada durante los procesos de sedimentación. Muchas veces estas aguas son saladas.  

Se puede definir los diferentes tipos del agua del subsuelo en tal forma:

Ø El agua del subsuelo.- Incluye todo el agua en el subterráneo en forma líquida o gaseosa, es decir, el vapor de agua en el suelo, el agua capilar, la humedad del suelo, el agua adhesivo y el agua freática.

Ø El agua vadosa se entiende como el agua capilar y la humedad de suelo.

Ø El agua subterránea.- (sinónimo: agua freática) Es el  agua que llena los vacíos del suelo y de la roca completamente y que muestra movimientos que dependen solo o casi solo de las fuerzas de gravitación y fricción. Los vacíos pueden ser poros, grietas, fisuras o cuevas de distinto tamaño.

La "zona de aireación" ("agua vadosa")

Corresponde a una zona no saturada, tal parte del suelo en que una parte de los espacios son ocupados por aire.

La "zona saturada"

Es tal parte del suelo, en que todos los poros y grietas están llenos de agua. El límite entre las dos zonas es marcado por el "nivel freático" como se muestra a continuación en la fig.

clip_image002

Fig. Agua en el subsuelo

Tags :

Related : EL AGUA DEL SUBSUELO

0 comentarios::

Publicar un comentario