GEOFÍSICA

La geofísica es la aplicación de los principios de la física al estudio de la tierra. Con los métodos geofísicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, aprovechando las propiedades físicas de las rocas, que pueden dar informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca; los resultados de las investigaciones son hojas de datos (números) que esperan una interpretación. Puede decirse que a partir de los fenómenos físicos naturales o provocados, trata de reconocer la distribución de los materiales en el subsuelo y sus propiedades.

Los geofísicos examinan los fenómenos naturales y sus relaciones en el interior terrestre; entre ellos se encuentran el campo magnético terrestre, los flujos de calor, la propagación de ondas sísmicas y la fuerza de la gravedad.

La geofísica se divide en: Geofísica Pura, cuya finalidad es deducir las propiedades físicas de la tierra y la constitución interna de esta, a partir de ciertos parámetros como el campo geomagnético, la fuerza de la gravedad terrestre, la propagación de las ondas sísmicas, etc.; y la Geofísica Aplicada, prospección o exploración, que investiga rasgos o estructuras concretas relativamente pequeñas y poco profundas que existen dentro de la corteza terrestre, con la esperanza de que alberguen depósitos explotables (yacimientos de hidrocarburos, depósitos minerales, etc.).

Los métodos geofísicos de investigación utilizados son:

a) Gravimetría (fenómeno natural)

b) Magnetometría (fenómeno natural)

c) Geoelectricidad (Sondeo ElectricoVertical(SEV)- fenómeno inducido)

d) Sismología (terremotos - fenómeno natural, refracción y reflexión - fenómeno inducido)

Tags :

Related : GEOFÍSICA

0 comentarios::

Publicar un comentario