TERREMOTOS

Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces una ruptura repentina de las rocas. Durante este fenómeno salen diferentes ondas sísmicas que pueden dañar edificios y otras construcciones.

Causas de Terremotos

Entre las principales causas de un terremoto se distinguen tres principales causas:

Ø A causa de fuerzas tectónicas.- En algunos sectores del mundo la corteza terrestre sufre fuerzas tectónicas que deforman las rocas (ver fig.). Algunas veces las fuerzas se liberan en una rotura. Estos movimientos tectónicos provocan ondas sísmicas que a la superficie terrestre se siente como temblor.

Ø Por explosión de un volcán.- La explosión de un volcán puede generar ondas sísmicas. Se trata de dos consecuencias de una misma causa, la actividad interna del Globo, lo cual explica la semejanza de su distribución geográfica. Pero en general los seísmos no están directamente ligados a volcanes, aunque con la excepción de los seísmos llamados precisamente volcánicos. Estos últimos son provocados por fuertes variaciones de presión que sufren los volcanes antes de las erupciones. Se trata de pequeñas sacudidas limitadas por el tamaño del edificio volcánico. Además, el flujo de magma por las fisuras genera unas vibraciones muy especiales llamadas Tremor.

image

Fig. Principales causas del origen de un terremoto

Ø Terremotos por hundimiento.- Derrumbes subterráneos generan temblores que se siente fuertemente en los sectores cercanos. Eso ocurre muchas veces donde hay kart o depósitos de sal en la profundidad (ver fig.).

No todas las regiones del mundo están afectadas por la misma cantidad de terremotos. En general las regiones cerca de un margen continental activo sufren grandes cantidades e intensidades de temblores o terremotos (como Chile, Perú, Japón, Italia, Serbia, Croacia, el oeste de los Estados Unidos y China).

El foco o hipocentro del terremoto es el lugar de liberación de la energía.

El epicentro es la proyección a la superficie.

La distancia del foco de un sismo se refleja en la llegada de las rápidas ondas primarias (ondas p) y de las más lentas ondas secundarias (ondas s). La diferencia del tiempo entre ambos (∆t) es grande sí el foco esta lejos. Sí el foco es muy cerca la diferencia temporal entre la llegada de ondas s y p es muy corta (ver fig.).

image

Fig. vista del foco y del epicentro de un terremoto

El epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente: En los observatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p y s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad mayor, la onda s con la velocidad menor.

De la diferencia en la llegada de las ondas p y s se puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas). Para los observatorios más cercanos al epicentro (por lo menos tres) se construye un círculo con radio r = velocidad de la onda p (o s) tiempo de inicio. Tres de estos círculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto.

En la tabla, podemos apreciar los sismos que se detectan en los observatorios según la profundidad y según la distancia del epicentro

Tabla. Sismos según la profundidad, -Terremotos debajo de 720 Km. jamás fueron Detectados

image

Escalas Sísmicas (Intensidad y magnitud de un terremoto)

Intensidad (Escalas relativas)

La intensidad sísmica está íntimamente relacionada con los efectos producidos por un terremoto en las reacciones de las personas, el grado de destrozos producidos en las construcciones y las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.).

Describiendo de manera subjetiva el potencial destructivo del mismo. Se han propuesto varias escalas para medir la intensidad como la escala de Mercalli o la escala de Rossi-Forel (ver tabla), que se basan en las destrucciones causadas.

La escala de Mercalli fue diseñada en 1902 y modificada en 1956 por Charles Richter. Se constituye de los niveles I a XII intensidades.

Tabla . Escala de Rossi-Forel

clip_image010

Magnitud (Escalas absolutas)

Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal.

En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad.

Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma más común son Richter.

Ø Escala de Richter.- Mide la energía durante un terremoto en una forma logarítmica. Esta escala no tiene un límite hacia arriba.

La magnitud de un temblor es una medida instrumental de la energía deliberada por un terremoto, que se expresa en una escala absoluta logarítmica introducida en (1935) por Charles Francis Richter (1900-1985), sismólogo (científico que estudia los terremotos) estadounidense, que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos. Originariamente basándose en los registros de temblores cercanos por medio de un sismógrafo sensible para períodos cortos, el sismógrafo de Wood-Anderson.

La variación grande de la energía en los temblores hace necesario la aplicación de una escala logarítmica.

Normalmente la magnitud se estima midiendo las amplitudes, que se producen en la superficie terrestre y que se registran en los observatorios solo situados alrededor del epicentro o de todo el mundo. La forma general de la ecuación empírica para la magnitud M es:

clip_image012

A = Amplitud máxima producida en la superficie en micrómetros, se la deduce de los registros del sismógrafo.

T = Periodo de la onda en segundos.

F = Función empírica de la distancia D expresada en º y de la profundidad P del foco expresada en Km.

Por medio de la escala de Richter se cuantifica la energía sísmica liberada por el terremoto, esta es absoluta y logarítmica, basándose en las amplitudes de ondas registradas en la superficie y parte de menos de 0 y siendo abierta hacia arriba.

-3

-2

-1

- 0,5

0

1

2

3

4

5

6

7

8

8,5

10-3

10-2

10-1

10-0,5

100

101

102

103

104

105

106

107

108

108,5

10-3 Los sismógrafos modernos son sensibles para niveles de -3,0.

10-0,5 M = 10-0,5 unidades de energía por ejemplo es la magnitud de energía  generada por la caída de una roca de 100kg de masa desde una altura de 10m sobre la superficie terrestre.

102 Los terremotos los menores sentidos por los seres humanos son del nivel 2 de la escala de Richter

108,5 En 1960 en Chile

En la figura podemos realizar una similitud entre la escala de Richter y la escala de Mercalli.

clip_image014

Fig. Las escalas de Mercalli y Richter se utilizan para evaluar y comparar la intensidad de los terremotos. La escala de Richter mide la energía de un temblor en su centro, o foco, y la intensidad crece de forma exponencial de un número al siguiente. La escala de Mercalli es más subjetiva, puesto que la intensidad aparente de un terremoto depende de la distancia entre el centro y el observador. Varía desde I hasta XII, y describe y evalúa los terremotos más en función de las reacciones humanas y en observaciones que la escala de Richter, basada más en las matemáticas.

Tags :

Related : TERREMOTOS

0 comentarios::

Publicar un comentario