Clasificación de suelos por su origen

Una de las definiciones generales de suelos es, “cualquier material que forma la superficie de la tierra con excepción de la roca empotrada y de las plantas orgánicas y la materia animal”.

Clasificación de suelos por su origen

Pero en la ingeniería se define como: “cualquier material no consolidado compuesto de distintas partículas solidas con gases y líquidos incluidos y que pueden contener materia orgánica”.

¿Cómo se clasifican los suelos según su origen?

La clasificación de los suelos por su origen son las siguientes:

a) Suelos Ígneos, estos provienen de la descomposición de las rocas eruptivas plutónicas o magmáticas, y se forman por la cristalización en la profundidad por una magma.
¿Qué es una Magna? Esa la mezcla fluida o pastosa que está formada por soluciones complejas de materias disueltas.

b) Suelos Sedimentarios, esto son los suelos que están formados por una gran cantidad de materias distintas de la naturaleza, forma y tamaño, y son arrancados de la roca madre además de ser transportados por agentes geológicos, como son: los ríos, el viento y la gravedad.

c) Suelos Metamórficos, estos suelos son provenientes de la descomposición que se da de las rocas metamórficas, y estas son formadas por profundas transformaciones de tipo físico, también de tipo químico, físico-químico, y además por cualquier tipo de roca.

El origen de estos suelos es procedente de la desintegración mecánica y también de la descomposición química de las diferentes rocas, donde estas adquieren su nombre por la transformación que sufren, estas son conocidas en geología como: rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Related : Clasificación de suelos por su origen