Instrumentos de la Urbanística

Existe mucha frecuencia en la resolución de proyectos urbanos, donde los proyectistas comienzan a diseñar sin tener una idea de los problemas urbanos, y de los usuarios a quienes se destinaran. Esto se debe que muy rara vez los clientes toman a bien resolver o sentarse a pensar los problemas que los aquejan en cuanto a problemas de ámbito urbano.

Por lo que es el proyectista el que se sienta a resolver los problemas urbanísticos según el punto de vista de él, lo que debemos recalcar es que la participación ciudadana es un elemento puntual a la hora de diseñar. Ya que ellos tiene la solución del problema.

3.- Instrumentos de la Urbanística

Los instrumentos de la urbanística son todos aquellos que nos permiten visualizar de manera completa todos los fenómenos sociales y físicos que se desarrollan en el área de análisis.

Y de dividen en estas dos ramas especiales: instrumentos legales e instrumentos físicos.

Los instrumentos legales: son básicamente las normas por las que se rigen el diseño urbano que se divide también en dos clases, instrumentos legales aplicados en el ámbito nacional, e instrumentos legales aplicados en el ámbito local.

Los instrumentos físicos: estos son los que ayudaran al proyectista al análisis físico y social del proyecto y el entorno. Estos datos se pueden tomar de oficinas especializadas o por usuarios de la región.

Son variados y podemos encontrar entre ellos: macro-ubicación, mapa de usos de suelos, análisis de sito, mapa de riesgos, plano de topografía, plano topográfico, mapa hidrológico, plano del sistema vial, plano de redes y drenajes o infraestructura urbana, plano de composición, mapa sísmico, fotometría, inventario urbano, gráficos estadísticos, mapa de patrimonio cultural.

Tags :

Related : Instrumentos de la Urbanística

0 comentarios::

Publicar un comentario