Ensayo de placa de carga LNV 98-86 ASSHTO T 222-81

Buenas tardes compañeros de nuestra comunidad de ensayos de laboratorio de ingeniería civil: Cueva del Ingeniero Civil, ahora les presento el ensayo de placa de carta.

Objetivo del Ensayo de placa de carga

Los ensayos de placa de carga permiten determinar las características resistencia-deformación de un terreno. Consisten en colocar una placa sobre el suelo natural, aplicar una serie de cargas y medir las deformaciones. El resultado del ensayo se representa en un diagrama tensión deformación.

A partir de este ensayo se pueden obtener numerosos datos entre los que se destacan:

• Obtención de la capacidad de carga del suelo para un asentamiento determinado.
• Determinación del módulo de reacción ó coeficiente de Balasto (K).
• Determinación de las características de la curva carga contra deformación del suelo.
• Obtención del coeficiente de elasticidad del suelo (E).
• Realización de estudios sobre la estabilidad de pavimentos ó bases de caminos ya existentes.

La información proporcionada es posible usarla en la evaluación y diseño de pavimentos de tipo rígido ó flexible de carreteras y/o aeropuertos y aplicarse tanto a suelos en estado natural como compactados.
Ensayo de Placa de Carga

Algunos términos utilizados en este ensayo son:

• Módulo de reacción. Es la presión que ha de transmitirse a la placa para producir al suelo una deformación prefijada.
• Deflexión. Es el descenso vertical de una superficie debido a la aplicación de una carga sobre ella.
• Deflexión residual. Es la diferencia entre el nivel original de una superficie y su posición final a consecuencia de la aplicación y retiro de una o más cargas en la superficie.
• Deflexión elástica. Es la recuperación de la deformación vertical que tiene lugar cuando la carga se retira de la superficie.
Ensayo de Placa de Carga

Ensayo de placa de carga estática no repetida (LNV 98-86) (ASSHTO T 222-81)

Equipo necesario.-

- Elementos de reacción. Un camión, remolque ó combinación de ambos, un marco anclado u otra estructura pesada con suficiente masa para producir la reacción deseada sobre la superficie a ensayar. Si se usan vehículos, las ruedas deben estar a lo menos a 2,5 mts. desde la circunferencia de la placa de carga de mayor diámetro usada (figura 1).

- Conjunto hidráulico de carga provisto de un dispositivo de apoyo esférico, capaz de aplicar y retirar la carga en incrementos. La gata deberá tener la capacidad suficiente para aplicar la carga máxima necesaria y deberá estar equipada con un medidor calibrado con precisión suficiente que indicará la magnitud de la carga aplicada (figura 1).

- Diales micrométricos: tres o más, graduados en unidades de 0,025 mm. (0,001") y capaces de registrar una deflexión acumulada de a lo menos 25 mm.

- Viga porta dial, sobre la cual se montan los diales micrométricos. La viga deberá estar formada por un tubo o cañería de 60 mm. de diámetro o un ángulo 75*75*6 mm. de un largo mínimo de 4,75 mt. La viga se apoyará en soportes ubicados a más de 2 metros desde el borde de la placa de ensayo o rueda más cercana, o soporte. El sistema completo de medición de deflexión debe protegerse de los rayos directos del sol.

- Placas de ensayo. Juego de placas de acero de menos de 25 mm. de espesor, confeccionadas de modo de poder disponerse en forma piramidal para asegurar su rigidez. Los diámetros de las placas deben variar entre 150 mm. a 760 mm. (6" a 30"). Los diámetros en las placas adyacentes a la distribución piramidal no deberán exceder los 150 mm.

Pueden usarse placas de aleación de aluminio de 40 mm. de espesor en lugar de placas de acero. En la tabla 2. se indica el diámetro de la placa de ensayo según el tipo de suelo y ensayo requerido.

- Herramientas y accesorios. Nivel de burbuja para preparar la superficie a ensayar y las necesarias para operar el equipo y cortar una probeta de suelo no perturbado en un anillo de ensaye de consolidación, balanzas, horno y diversas herramientas para determinar humedad en terreno.

¿Cómo se realiza el Ensayo de Placa de Carga?

Procedimiento.-

- Preparación del área de ensayo:

- Para un ensayo de carga no confinado efectuado directamente sobre una superficie natural de subrasante, se debe despejar el área de suelo a ensayar de cualquier material suelto. Esta área deberá ser a lo menos dos veces el diámetro de la placa, de modo de evitar que se activen posibles sobrecargas o efectos de confinamiento.

- Para un ensayo de carga no confinado cuando la subrasante sea construida con material de relleno, deberá realizarse un terraplén o cancha de prueba de no menos de 75 cm. de altura, utilizando el material a emplear en el relleno, compactado con el contenido de humedad y densidad especificada para la etapa de construcción.

- Para un ensayo de carga confinado, el diámetro del área circular de la excavación debe ser el suficiente que permita el correcto acomodo de la placa seleccionada.

Con el fin de evitar pérdidas de humedad del terreno, éste deberá cubrirse con plástico o papel impermeable hasta dos metros desde la circunferencia de la placa de ensayo, durante todo el tiempo que dure la prueba. Además con el objeto que la placa logre un apoyo uniforme con la superficie del terreno, éste se nivelará con una delgada capa de arena y yeso, o bien sólo de arena fina.

- Colocación de las placas, diales y otros:

- Placa de ensayo. Deberá centrarse cuidadosamente bajo el dispositivo de reacción y se ajusta a nivel. Sobre ella se colocarán las placas menores concéntricas distribuidas en forma piramidal. Sobre la última placa dispuesta, se centra la gata hidráulica.

- Anillo de acero. Si se usa un anillo para medir la carga aplicada, éste deberá colocarse entre la gata hidráulica y la rótula que a su vez apoya contra el dispositivo de reacción de carga. Este dispositivo debe ser lo suficientemente largo de modo que sus soportes queden a lo menos a 2,5 metros de la placa de ensayo. Una viga de acero, entre dos camiones cargados otorga un buen dispositivo de reacción.

- Diales. Los diales micrométricos utilizados para medir la deformación del suelo bajo la acción de la carga (generalmente son tres), deben apoyarse sobre la placa de ensayo a no más de 6 mm. desde el borde, dispuestos en 120º uno del otro. Los micrómetros deben estar asegurados a una estructura (viga porta dial) cuyos soportes están a lo menos 2 metros desde el borde de la placa de ensayo.

- Procedimientos de asentamiento. Para asentar el equipo se empleará alguno de los métodos establecidos:

- Procedimiento Nº1. Apoyar el sistema de carga y la placa soportante mediante la aplicación de una carga de 3,2 KN. (7 Kpa.), cuando el espesor de diseño de pavimento sea menor de 380 mm. o una carga de 6,4 KN. (14 Kpa.), cuando el espesor de diseño del pavimento sea de 380 mm. o más. Una vez que se haya producido el total de la deformación debido a esta carga de apoyo se toman las lecturas de los tres diales micrométricos y se registran como lectura cero (la carga de apoyo también se considerará como carga cero).
Una carga cíclica menor a la carga de asentamiento se puede emplear para asegurar un buen apoyo de los aparatos y de la placa de ensayo.

- Procedimiento Nº2. Después de instalar adecuadamente el equipo, con toda la carga muerta actuando (gata, placas, etc.), la placa y el conjunto deben asentarse con una rápida aplicación y descarga, de una carga suficiente para producir una deflexión de no menos de 0,25 mm. y no mayor a 0,50 mm. indicada por los diales. Cuando las agujas de los diales se estabilicen luego de la descarga, se reasienta la placa con la mitad de la carga que produjo la deflexión anterior (entre 0,25 y 0,50 mm.). Finalmente cuando las agujas se hayan estabilizado nuevamente se ajusta cuidadosamente cada dial a su marca cero.

- Procedimientos de Carga. Sin retirar la carga del asiento, debe aplicarse la carga de ensayo por alguno de los métodos establecidos.

- Procedimiento Nº 1. Las cargas se aplican a velocidad moderada en incrementos uniformes. La magnitud de cada incremento de carga será tal que permita obtener un suficiente número de puntos (no menos de 6) para poder dibujar la curva carga-deflexión con precisión. Después que cada incremento de carga haya sido aplicado, debe ser mantenido hasta que una razón de deflexión, de no más de 0,25 mm/min, se logre para tres minutos consecutivos. Debe registrarse la carga y las lecturas finales para cada incremento de carga, continuando con este procedimiento hasta que se obtenga la deflexión total deseada ó hasta que la capacidad de carga del equipo sea alcanzada (cualquiera que ocurra primero). En este punto se debe mantener la carga hasta que el aumento de deflexión no exceda a 0,025 mm/min, durante tres minutos consecutivos.

Se registra la deflexión total y luego se disminuye la carga hasta el valor que fue empleada para ajustar en cero los diales. Esta carga se mantiene hasta que la razón de recuperación no exceda 0,025 mm. para tres minutos consecutivos y se registra la deflexión a la carga de ajuste cero. Cada conjunto de lecturas deberá promediarse y ese valor registrado será la lectura de asentamiento promedio.

- Procedimiento Nº 2. Se aplican dos incrementos de carga de 16 KN. (35 Kpa.) cada uno los que se mantienen hasta que la razón de deformación en ambos sea inferior a 0,025 mm/min. Tomando las lecturas de los tres diales micrométricos al final de cada incremento, al completar los 32 KN. (70 Kpa.) de carga, se determina la deflexión promedio computando el movimiento total entre cero y 70 Kpa. para cada dial.

- Pasos finales:

-Una vez calculado el valor de Ku, si éste es menor a 56, el ensayo está terminado y la carga puede retirarse. Si Ku= 56, se aplican incrementos adicionales de carga de 16 KN. (35 Kpa.) hasta alcanzar 96 KN. (210 Kpa.), permitiendo que cada uno de los incrementos de carga permanezca hasta que la razón de deformación sea menor a 0,025 mm/min. Deben leerse los tres diales micrométricos al final del proceso en cada incremento de carga.
Finalmente, se toma una muestra inalterada del suelo ensayado para realizar en laboratorio la corrección por saturación. La muestra se toma del costado de la placa si el terreno es cohesivo y si es granular que descansa sobre suelo cohesivo, se toma del material cohesivo bajo la placa.

Cálculos.-

- Calcular el módulo de reacción no corregido del suelo (Ku), mediante la siguiente expresión:

Ku = 70 Kpa / deflexión promedio en mm.

donde: Ku = módulo de reacción del suelo no corregido por saturación (Mpa/m)

- Calcular el módulo de elasticidad (E) o deformación elástica del suelo mediante la siguiente expresión:

E = q / s * D / 4 * ( 1 – u² ) * µ

donde: s = asiento de la placa en producido por una carga q (cm.)

q = carga aplicada (kgs/cm2)
D = diámetro de la placa (cm.)
µ = coeficiente de Poisson del suelo
q/s = tangente a la curva carga deformación del ensayo.

- Correcciones y gráficos.

- Curva carga-deformación. Como antes se señaló si Ku<56 Mpa/m, el ensayo está terminado y no es necesario trazar la curva de carga-deformación. En caso contrario, si Ku= 56 Mpa/m, es necesaria la curva y debe corregirse por efectos como asentamiento deficiente de las placas, comportamiento carga deformación no lineal o falla por corte.

La carga unitaria, (70 o 210 Kpa. dependiendo del valor de Ku) se dibuja en función de la deflexión promedio de cada incremento de carga. La deflexión se obtiene de las lecturas de cada dial entre cero y el final de cada incremento de carga.

Si la relación carga-deformación corresponde a una línea recta que no pasa por el origen, la curva deberá corregirse. Generalmente la curva carga-deformación se aproximará a una línea recta entre las cargas unitarias de 70 y 210 Kpa.

La corrección consiste en dibujar una línea recta paralela a la porción recta de la curva trazada y que pase por el origen. Si la curva no es lineal en toda su extensión, la corrección de la línea recta se basará en la pendiente promedio de la curva a través de a lo menos tres puntos en la región de la curva que tenga menor curvatura (figura 3.).

Si la curva carga-deformación es innecesaria (Ku<56 Mpa/m), la deflexión promedio, es el promedio de la deflexión total registrada en cada uno de los tres diales entre el cero y el término del incremento de carga. Sí se requiere la curva, la deflexión promedio será el valor obtenido de la curva corregida para una carga de 70 Kpa.

El valor de Ku calculado anteriormente (Ku= 56 Mpa/m), debe ser corregido por flexión de las placas soportantes. Esta flexión redunda en una mayor deflexión entre el centro de la placa que en el borde donde se miden las deflexiones, por lo tanto el valor de Ku es mayor que el real. La corrección se hace por medio de un gráfico (figura 4.), donde se entra con el valor de Ku por la ordenada y se proyecta horizontalmente hasta interceptar la curva dibujada. Luego el valor de Ku corregido es determinado proyectando verticalmente la intersección del gráfico y leyendo su valor en la abscisa.

- Corrección por saturación del suelo. El diseño de pavimentos se basa generalmente en el módulo de reacción del suelo saturado. Como no es factible saturar el suelo en el momento del ensayo, ni tampoco el suelo en estado natural se presenta en ese estado, se debe corregir para estimar el valor en el caso de que el suelo estuviera saturado. Si el ensayo se realiza sobre un suelo cohesivo, no es necesaria la corrección por saturación.

En cambio si el ensayo se ejecuta sobre material no cohesivo, pero que descansa sobre material cohesivo, la corrección debe realizarse con ensayos sobre el material cohesivo.

El factor de corrección por saturación es la razón de deformación entre una probeta de consolidación con humedad natural y la deformación de una probeta saturada, ambas bajo una presión de 70 Kpa.

Cada probeta se someterá a la misma carga de asentamiento (7 o 14 Kpa.) usada en el ensayo de terreno.

La carga de asentamiento se mantiene aplicada sobre la probeta que tiene humedad natural hasta que se produzca toda la deformación. En ese momento se realiza la lectura cero del dial de deformación vertical. Sin retirar la carga de asentamiento se aplica una carga adicional de 70 Kpa. y una vez completada la deformación, se toma la lectura del dial de deformación vertical.

La otra muestra se deja saturando en el consolidómetro bajo la carga de asentamiento de 7 o 14 Kpa. Una vez saturada se registra la lectura cero. Al igual que el caso anterior, se aplica una carga adicional de 70 Kpa. sin retirar la carga de asentamiento. La carga adicional se mantiene hasta completar la deformación tras lo cual se registra la lectura final del dial. Si el suelo es propenso al hinchamiento, el anillo del consolidómetro no debe quedar completamente lleno, sino dejando una huelga de 1,5 mm. para permitir el hinchamiento.

La corrección por saturación será aplicada en proporción a la deformación de las dos probetas bajo una carga unitaria de 70 Kpa., mediante la siguiente expresión:

K = Ku*( d / ds+ b/ 1905 * ( 1 - d / ds )) ( Mpa/ m )

donde: K = módulo de reacción del suelo corregido por flexión de las placas

Ku = módulo de reacción del suelo no corregido por saturación (Mpa/m)
d = deformación de una probeta en consolidación con el contenido de humedad del terreno, bajo una carga de 70 Kpa. (mm.)
ds = deformación de una probeta saturada en consolidación bajo una carga unitaria de 70 Kpa. (mm.)
b = espesor del material granular (mm.)

En ningún caso el valor de d/ds a usar en la fórmula anterior será mayor que uno. Esta fórmula es aplicable para el cálculo de K corregido halla o no capa granular. Sin embargo, si el espesor de ésta es igual o mayor que 1,90 mt., no será necesaria la corrección por saturación del suelo cohesivo subyacente.

Espero les sea de utilidad, Un abrazo a todos…no olviden compartir nuestras publicaciones.

Related : Ensayo de placa de carga LNV 98-86 ASSHTO T 222-81