VENTAJAS QUE OFRECEN LAS EMULSIONES

Las emulsiones asfálticas pueden ser empleadas en todas las capas de un pavimento, en revestimientos asfálticos nuevos, en recapeos, en rejuvenecimiento de pavimento y hasta en operaciones de parcheo. Entre las ventajas que ofrecen podemos señalar las siguientes:

  • Para la preparación de las Emulsiones Asfálticas se requiere poca energía, únicamente para diluir el betún asfáltico que alimentará el molino coloidal.
  • Al sustituir los fluidificantes por agua, se economiza el costo de los derivados de petróleo, con la consiguiente conservación de la energía, durante el proceso de la producción de la emulsión, debido a que no se requiere elevar la temperatura de sus componentes.
  • Evitan la polución ambiental, debido a que el proceso de mezcla, se realiza a temperatura ambiente, lo cual evita la emisión de gases contaminantes.
  • La preparación de la emulsión a temperatura ambiente evita la oxidación del ligante asfáltico.
  • Usadas en tratamientos superficiales o en premezclados en frío, evitan pérdidas de dinero con relación a los asfaltos diluidos, porque no ocasionan la evaporación de solventes durante el proceso de curado.
  • En tratamientos superficiales llevan ventaja con relación a la utilización de otro ligante, porque presentan óptima adherencia con cualquier tipo de agregado,
    sin necesidad de aditivos de adherencia.

Estas ventajas de: Conservación de energía y de reducción de la polución atmosférica han motivado, en los países de mayor desarrollo, el uso preferente de las emulsiones asfálticas en la construcción de carreteras.


 

Cuadro comparativo de los materiales asfálticos

Material asfáltico 

Ventajas

 

Desventajas 

Proceso de curado

Mezclas en caliente 

Aplicación directa 

Humos y costo de

combustible 

Por enfriamiento 

Asfaltos rebajados 

Trabajabilidad 

Contaminación atmosférica

Evaporación del

Solvente 

Emulsiones asfálticas 

Menor polución, menor costo de combustible 

Cuidado en el manejo de la emulsión 

Rotura, coalescencia,

evaporación del agua 

Fuente: The Asphalt Institute's, Manual del Asfalto.

VENTAJAS QUE OFRECEN LAS EMULSIONES Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario