PUENTES ATIRANTADOS


Diferentes variantes se han desarrollado previamente a este tipo de puente, pero desde el año 1955 que se terminó este tipo de puente en Suecia se han desarrollado más. Se dice que para vanos de 1000 m, este tipo de puente es el más económico.
El concepto de un puente atirantado es simple. El puente soporta las cargas principales de dirección vertical actuando en las vigas.

Concepto de funcionamiento de un puente atirantado
Los cables atirantados proporcionan apoyos intermedios para las vigas, esto hace que se tengan vanos largos. La forma estructural básica de un puente atirantado es una serie de triángulos sobrepuestos que comprimen la pila o torre, tensionando los cables y comprimiendo las vigas. Como se puede apreciar en estos miembros predomina la fuerza axial. Los miembros cargados axialmente son más eficientes que los miembros sometidos a flexión. Este hecho contribuye a la economía del puente atirantado.
El puente Stromsond de Suecia con un vano principal de 188 m es reconocido como el primer puente atirantado del mundo algunos otros puentes dignos de mención son el puente Normandie de Francia con vano de 856 m terminado en 1994, el puente Yan Pu en China con 602 m de vano principal 1993 y el record mundial actual es el puente Tatara en el Japón con 890 m de vano, entregado al servicio en 1998.

PUENTES ATIRANTADOS Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario