LA GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

Refiriéndonos a la utilización de la Geodesia como instrumento de la ingeniería, se debe tomar atención a la gran cantidad de trabajos geodésicos necesario para la Ingeniería Civil, considerando el rápido desarrollo científico y tecnológico observado al presente y cambios en la magnitud y escala de las obras de ingeniería que provocan mayores exigencias con respecto a la exactitud y calidad de los trabajos geodésicos necesarios para la planificación y elaboración de los proyectos en la fase de preinversión y construcción de estas obras.

La actual construcción de obras hidrotécnicas colosales, relacionadas con la generación de energía eléctrica o el empleo de embalses de agua de gran volumen para la irrigación de grandes extensiones de tierra o provisión de agua potable, exige considerar superficies de nivel no exactamente horizontales. Durante los trabajos geodésicos relacionados con la perforación de túneles de dimensiones significativas en las regiones montañosas, es necesario considerar las influencias anómalas, provocadas por la atracción de las masas del relieve montañoso. En los últimos tiempos, se descubrió la necesidad de alcanzar exactitud en los resultados finales de los trabajos geodésicos de ingeniería, en un orden superior al que se tenía antes, es sabido que las macro construcciones que se realizan a nivel mundial exigen una exactitud milimétrica de la posición de los elementos estructurantes que forman la obra civil.

La Fotogrametría tiene un espacio ganado en la ingeniería, su contribución a la elaboración de las cartas geográficas es indispensable, además de servir como instrumento de referencia en el emplazamiento de obras de gran magnitud (elaboración de proyectos de carreteras, encauzamiento de ríos, etc.).

Actualmente cualquier cartografía, así como los levantamientos topográficos de cierta magnitud, son realizados con técnicas de fotogrametría, a partir de imágenes áreas o espaciales. Si bien el concepto está íntimamente ligado con la cartografía comprende un campo de aplicación más amplio y se dividen en numerosas ramas que abarcan desde la Fotointerpretación hasta la Teledetección.

Tags :

Related : LA GEODESIA Y FOTOGRAMETRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

0 comentarios::

Publicar un comentario