Determinación de la consistencia del hormigón a base del ensayo de asentamiento

Objeto

Este método de ensayo abarca el procedimiento a usar ya sea en el laboratorio o en el lugar de la obra para determinar la consistencia del hormigón. Este ensayo no se considera aplicable cuando existe considerable cantidad de agregado grueso de tamaño superior a 2" en el hormigón.

Equipo

  1. Un molde de fierro galvanizado en forma de tronco de cono de 0.30 m de altura, y con bases paralelas con diámetros de 0.20 y 0.10 metros.
  2. Una chapa metálica lisa, plana y resistente de 0.30 x 0.30 metros como mínimo, para apoyar la base mayor del tronco de cono.
  3. Una barra metálica de 5/8" de diámetro y 60 cm de largo, terminada en punta redondeada
  4. Una pala pequeña para echar el hormigón
  5. Una llana o cuchara de albañil
  6. Una regla dividida en cm o pulg para medir el asentamiento de la mezcla

Muestra

Las muestras de hormigón para los especímenes de ensayo se tomaran en la hormigonera o en el caso de hormigón ya elaborado de los vehículos de transporte durante la descarga. La muestra de hormigón de la cual se hacen los especímenes de ensayo serán representativas de la pila entera.

Dichas muestras se obtendrán pasando, en forma repetida, una pala o cubo por el chorro de descarga del hormigón, comenzando la operación de tomar la muestra al principio de la descarga y repitiendo la operación hasta que la revoltura entera se descargue. La muestra así obtenida será transportada al sitio de ejecución del ensayo, y para evitar la segregación del hormigón este será mezclado con una pala hasta obtener una apariencia uniforme. El sitio en la obra de la revoltura de hormigón ensayado se anotara para futuras referencias. En el caso de hormigón para pavimento, las muestras se tomaran de la revoltura inmediatamente después de que haya sido descargado sobre la subrasante. Por lo menos se tomaran 5 muestras de diferentes porciones de la pila y estas muestras se mezclaran completamente para formar el espécimen de ensayo.

Procedimiento

El molde será humedecido y colocado sobre una superficie plana, húmeda y no absorbente (chapa metálica) y se le mantendrá perfectamente fijo durante el tiempo que se llene con hormigón. El molde se llenara por tercios de su volumen, es decir la primera capa tendrá 7.5 cm de altura, la segunda 10 cm y la ultima 12.5 cm. Al colocar cada cucharada de hormigón, la pala pequeña o cuchara se moverá alrededor del borde superior del molde para que el hormigón se deslice sobre las paredes y se distribuya simétricamente.

Cada capa deberá golpearse 25 veces con la barra metálica, distribuyendo uniformemente los golpes sobre la sección y de manera que penetre en la capa de abajo. La capa del fondo será penetrada en todo su espesor. Después que la capa superior ha sido golpeada se alisara con la llana o cuchara de albañil para que el molde quede completamente lleno. Inmediatamente se retirara el molde mediante una acción cuidadosa y que permita levantarlo verticalmente sin deformar el contenido. El contenido asentamiento se medirá inmediatamente determinando la diferencia entre la altura del molde y la altura en el eje vertical de la muestra.

Cálculos

La consistencia se expresa en términos del asentamiento medido durante el ensayo y es igual a:

Asentamiento=12" – Altura de la muestra después de retirar el molde, en pulgadas.

Nota

Después de medir el asentamiento debe golpearse suavemente con la barra de apisonar el tronco cono de hormigón. El comportamiento del hormigón bajo este tratamiento es una indicación valiosa de la cohesión, trabajabilidad y facilidad de colocación de la mezcla. Una mezcla trabajable bien proporcionada asentara gradualmente hasta las alturas inferiores, y retendrá su identidad original, mientras que una mezcla pobre se desmenuzara, se segregara y se caerá por separado.

Related : Determinación de la consistencia del hormigón a base del ensayo de asentamiento

0 comentarios::

Publicar un comentario