El estudio de la investigación operacional

Un estudio de investigación operacional consta de cinco etapas:
  1. Definición del problema
  2. Construcción del modelo
  3. Solución del modelo
  4. Validación del modelo
  5. Implementación de los resultados finales
Definición del problema
Para definir el problema es necesario determinar tres aspectos principales:
  1. Una descripción de la meta u objetivo del estudio
  2. Identificación de las alternativas de decisión del sistema
  3. Un reconocimiento de las limitaciones, restricciones y requisitos del sistema
Construcción del modelo
Se debe decidir sobre el modelo más adecuado para representar el sistema. Si el modelo resultante se ajusta a uno de los modelos matemáticos comunes, entonces puede obtenerse una solución óptima mediante técnicas matemáticas. Si las relaciones matemáticas son muy complejas como para permitir soluciones analíticas, puede ser más apropiado un modelo de simulación. En algunos casos puede exigir una combinación de ambos modelos tanto matemáticos como de simulación, pero esto depende mucho de la naturaleza y complejidad del sistema.
Solución del modelo
En modelos matemáticos esto se logra utilizando técnicas de optimización bien definidas. Si se usan modelos de simulación el concepto de “optimo” no está bien definido y la solución en estos casos se emplea para obtener evaluaciones aproximadas.
Validación del modelo
Un modelo es válido si independientemente de las inexactitudes al representar el sistema puede dar una predicción confiable del funcionamiento del sistema. Un método común para probar la validez del modelo es comprobar su funcionamiento con algunos datos pasados disponibles y algunos datos del sistema actual.
Implementación de los resultados finales
Esto básicamente implicara la traducción de estos resultados en instrucciones de operación detallada, emitidos en una forma comprensible a los individuos que administraran y operaran el sistema después.

Related : El estudio de la investigación operacional

0 comentarios::

Publicar un comentario