CAMION MIXER

El camión mixer (conocido también como camión-hormigonera, camión mezclador y/o agitador), consiste en un camión equipado con una hormigonera. Debido a esta disposición, le es posible transportar hormigón premezclado al mismo tiempo que continúa su amasado. Es el método más seguro y más utilizado para transportar hormigón en trayectos largos, debido a que retarda el inicio del proceso de fraguado del hormigón.clip_image001

El mixer posee una capacidad que oscila entre 2 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), son más frecuentes los de capacidad mas cercana a 8 m3.

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO DE UN CAMION MIXER

Existen Camiones Mixer de diferentes marcas, modelos y tamaños, pero básicamente funcionan de manera similar:

El motor del camión se encuentra trabajando entre 1.800 a 2.100 revoluciones por minuto. La bomba hidráulica situada en la parte delantera, toma de dicho motor la fuerza necesaria (a través de un cardan) para generar un caudal de aceite a una alta presión, la cual hace trabajar el motor hidráulico, generando en éste una energía de tipo rotacional a una cierta cantidad de revoluciones por minuto. El reductor planetario, reduce la cantidad de revoluciones en el motor hidráulico, transmitiendo finalmente al tambor una cantidad de 15 a 20 revoluciones por minuto.

Los camiones agitadores y los mezcladores son prácticamente iguales en cuanto a modelo y sistema de funcionamiento, diferenciándose solamente en la configuración de las paletas helicoidales internas del tambor. La cuba amasadora dispone de paletas con una cierta inclinación y con “pestañas” de ataque, con el objeto de evitar que el hormigón pase de largo en el ciclo rotatorio del tambor, impulsándolo hacia abajo, como la paleta está levemente inclinada, el hormigón se mezclará uniformemente.

Las cubas agitadoras, como no tienen la función de amasar, puesto que reciben la mezcla preparada, disponen de paletas helicoidales con poca o ninguna inclinación y sin “pestañas” de ataque, prácticamente lisas con el objeto de permitir que el hormigón pase de largo, en la rotación del tambor, agitándose solamente a una velocidad de 2 a 6 revoluciones por minuto.

CAMION MIXER Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil

0 comentarios::

Publicar un comentario