Distribución de las cargas en terraplenes.

Cuando la altura de los terraplenes es de 0.6 m. o más las cargas concentradas se distribuirán sobre un cuadrado de lado igual a 1.75 veces la profundidad del terraplén.

Si se superponen o traslapan varias de estas áreas se tomara la carga total de entre las que producen el traslape y se distribuirán sobre el área definida por el limite exterior de este conjunto de áreas, el ancho total de distribución no será mayor que el ancho de la losa resistente que queda por debajo el terraplén. Para tramos aislados, el efecto de la carga viva será despreciado cuando la altura es mayor a 2,4 m. y excede a su luz, para tramos múltiples se la podrá despreciar cuando la altura es mayor a la distancia entre las caras de los bordes extremos o los estribos.

Cuando la altura del terraplén es inferior a 0,6 m. La carga de la rueda será distribuida como en la losa con cargas concentradas.

Si el momento calculado por carga viva e impacto en las losas de hormigón basado en la distribución de cargas de rueda en terraplenes como se explica aquí es mayor que el momento calculado para carga viva e impacto de acuerdo al artículo anterior se empleará este último momento.

Como una interpretación de lo anterior se tiene para camiones MS:

Cuando 0.6 m < H < 1,8 / 1,75

clip_image002

Cuando 1,8 / 1,75 < H < 4,3 / 1,75

clip_image004

Cuando H > 4,3 / 1,75

clip_image006

Donde:

m = Presión por carga viva a la profundidad H en kN/m2

H = Profundidad del terraplén desde la calzada en metros.

P = Peso de una rueda trasera en kN.

Tags :

Related : Distribución de las cargas en terraplenes.

0 comentarios::

Publicar un comentario