PRODUCTIVIDAD DE LOS CAMIONES IMPRIMADORES

Los servicios de Imprimación, Riego de Liga y Tratamientos Superficiales se ejecutan utilizando un camión distribuidor de asfalto, siendo esta máquina la que determina la productividad del equipo en su conjunto.

El trabajo del camión distribuidor de asfalto se inicia con el cargado del asfalto del depósito o planta de calentamiento, continua con los procedimientos necesarios para el calentamiento y circulación del asfalto entre el tanque y la barra de distribución.

Cuando se trabaja con C.A.P (cemento asfáltico), estos procedimientos demandan un tiempo mayor, porque el asfalto necesita alcanzar una temperatura cercana a los 140 ºC, y la circulación de este material por la barra de distribución suele ocasionar la obstrucción de las boquillas de los esparcidores, por lo cual necesitan estar constantemente calentados con un soplete auxiliar.

Posteriormente el camión imprimador descarga el asfalto en la superficie de la plataforma, a una tasa previamente establecida.

El tiempo que demanda el trabajo preliminar de carga, el tiempo de descarga y el correspondiente a las maniobras se considera en un tiempo fijo, que tendrá un rango amplio de variación, de acuerdo a las características de cada obra.

La producción del camión imprimador, en (m2) de superficie imprimada, será una función de la capacidad del tanque, de la tasa de aplicación por unidad de área, de la distancia a la que se encuentra el depósito y la planta de calentamiento de asfalto.

Para el cálculo de producción, es conveniente utilizar un factor de eficiencia de 0,60, debido a que el trabajo del camión se realiza sobre las áreas liberadas para su aplicación con riego de asfalto, las que generalmente son menores que la capacidad de su tanque.

De acuerdo a las consideraciones anteriores la productividad de los camiones imprimadores será la siguiente:

clip_image002

Donde:

Q = productividad del camión imprimador en (m2/hra)

C = capacidad del tanque del camión imprimador ([Litros)

i = tasa de aplicación del asfalto (Litros/ m2)

T = tiempo de duración del ciclo de trabajo (minutos)

V = velocidad promedio de trabajo (m/min)

r = resistencia a la rodadura

E = factor de eficiencia del trabajo

h = factor de corrección por altura s.n.m.

DURACIÓN DEL CICLO DE TRABAJO

El tiempo total del ciclo de trabajo será la sumatoria de los tiempos utilizados en las operaciones de carga del asfalto, en la descarga del asfalto por riego, en lo recorridos de ida y vuelta y en las maniobras de viraje. La duración del ciclo depende de la distancia de la planta a la obra (d ) en metros y de la velocidad promedio del camión

clip_image004

Donde:

d = distancia de recorrido [m]

va = velocidad de ida [m/min]

vr = velocidad de retorno [m/min]

tf = tiempo fijo = tiempo de carga + tiempo de descarga + maniobras

(tf = 60 a 120 minutos)

Related : PRODUCTIVIDAD DE LOS CAMIONES IMPRIMADORES

0 comentarios::

Publicar un comentario