PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS

La selección de explosivos y la programación de voladuras deben basarse en el conocimiento de las características y propiedades de los explosivos en relación a las exigencias de la obra. Entre sus propiedades podemos mencionar:

Ø Fuerza

La fuerza o potencia se considera como la capacidad de trabajo útil de un explosivo.

Un mismo explosivo puede tener desempeños diferentes, de acuerdo al tipo de roca y al grado de compactación del explosivo.

Densidad (Peso volumétrico)
Se mide en gr/cm3 o kg/m3 este dato es útil para determinar la cantidad de explosivo que corresponde al volumen vació del taladro.
La siguiente tabla es una guía útil para determinar el peso de explosivo necesario por metro lineal de barreno.

Tabla Carga de Barrenos.

389390

Ø Velocidad de detonación

Es la velocidad expresada en metros por segundo, con la cual la onda de detonación recorre una guía de explosivo. La velocidad puede ser afectada por el tipo de producto, su diámetro, el confinamiento, la temperatura y el cebado.

Las velocidades de detonación de los explosivos comerciales fluctúan desde 1,525 m/seg hasta 6,705 m/seg. Los explosivos más usados tienen velocidades que varían de 3,050 a 5,040 m/seg. Mientras mayor sea la rapidez de la explosión, mayor será el efecto de fragmentación.

Ø Resistencia al agua

Es la capacidad del explosivo para soportar la penetración del agua, esta resistencia se mide por el número de horas que el explosivo puede sumergirse en agua y aún ser detonado.

Ø Emanaciones

Se denominan emanaciones a los gases que se originan de la detonación de explosivos, principalmente bióxido de carbono, nitrógeno y vapor de agua, los cuales no son tóxicos, pero también se forman gases venenosos como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

La naturaleza como la cantidad de gases venenosos, varían en los diferentes tipos de explosivos.

Ø Inflamabilidad

Se define como la facilidad con la cual un explosivo o agente de voladura puede iniciarse por medio de llama o calor.

Related : PROPIEDADES DE LOS EXPLOSIVOS

0 comentarios::

Publicar un comentario