AGREGADO DE HORMIGÓN RECICLADO

En años recientes, el concepto de utilizar hormigón viejo de pavimentos, edificios y otras estructuras como una fuente de agregados ha sido demostrado en varios proyectos, resultando en un ahorro tanto de material como de energía.

El procedimiento consiste en:

1. Romper y extraer el Hormigón antiguo
2. Triturar en una trituradora primaria y secundaria
3. Retirar el refuerzo de acero u cualquier material embebido en el.
4. Realizar una gradación y lavar
5. Almacenar el agregado grueso y fino resultantes.

Es principalmente utilizado en reconstrucción de pavimentos. Ha sido usado satisfactoriamente como agregado en sub-bases granulares y de hormigón pobre, suelo cementos y en hormigón nuevo remplazando total o parcialmente al agregado convencional.
El hormigón reciclado, generalmente tiene una mayor absorción (del 3% al 10%) y baja gravedad especifica en relación al agregado convencional. Esta alta absorción hace necesario el añadir mas agua para alcanzar la misma trabajabilidad y revenimiento que con el agregado convencional. Por este motivo se debe prehumedecer o mantener húmedo el acopio.
La forma de las partículas es similar al del agregado triturado como se puede apreciar en la figura. La densidad relativa decrece progresivamente a medida que el tamaño de partículas disminuye.

image

FIGURA Agregado de Hormigón Reciclado

Hormigón nuevo fabricado con agregado de hormigón reciclado, generalmente tiene buena durabilidad. La Carbonatación, permeabilidad y resistencia a la acción de la congelación y deshielo han sido encontradas iguales o incluso mejores que del hormigón fabricado con agregado convencional.
Hormigón fabricado con agregado grueso reciclado y agregado fino convencional puede obtener una adecuada resistencia a la compresión. el uso de agregado fino reciclado puede resultar en pequeñas reducciones en la resistencia a la compresión. Sin embargo, el encogimiento por secado y deformación del hormigón hecho con agregado reciclado es arriba del 100% mayor que del hormigón hecho con agregad convencional. Por tanto, valores considerablemente menores de encogimiento por secado pueden ser obtenidos usando agregado grueso reciclado junto con arena natural.
Al igual que con cualquier agregado, el hormigón reciclado debe ser testeado a la durabilidad, gradación y otras propiedades.

Related : AGREGADO DE HORMIGÓN RECICLADO

0 comentarios::

Publicar un comentario