PRUEBAS PARA EL AGREGADO

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), creado por en 1993 y ratificado como parte componente del Sistema Boliviano de la Calidad (SNMAC), es la Organización Nacional de Normalización responsable del estudio y la elaboración de Normas Bolivianas. Representa a Bolivia ante los organismos Subregionales, Regionales e Internacionales de Normalización, siendo actualmente miembro activo de varias organizaciones internacionales, entre las que se incluyen la Internacional Organization for Standardización ISO.
La American Society for Testing and Materials, (ASTM) es una organización con bases muy amplias formada por productores, consumidores y grupos de "interés general". Sus estándares son muy utilizados en nuestro medio, ya que están más actualizadas y tiene una mayor cobertura que nuestras normas.
A continuación se presentan algunas de las especificaciones y ensayos de agregados para hormigón, dadas en la Norma Boliviana y su correspondiente en la ASTM, con una breve descripción, para que el interesado pueda dirigirse a ellas cuando lo necesite. Vale decir que ambas normas se encuentran para ser revisadas, y en el caso de la Norma Boliviana, a la venta, en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
1. Especificaciones para Agregados del Hormigón, granulometrías, NB 596 y NB 598; ASTM C33. Proporciona las especificaciones para el agregado fino y el grueso, que no sean agregado ligero, para ser usados en el hormigón.
2. Método de Prueba de la Resistencia a la Abrasión del Agregado Grueso de Gran Tamaño mediante el Uso de la Máquina Los Ángeles, ASTM C535. En ésta se da el método para probar el agregado grueso con tamaño mayor a ¾”. Este procedimiento es inadecuado para agregados del hormigón para la mayor parte de los usos. La norma Boliviana no hace la diferencia
3. Método de Prueba de la Resistencia a la Abrasión del Agregado Grueso de Tamaño Pequeño mediante el Uso de la Máquina Los Ángeles, NB 302; ASTM C131. Da el método para probar el agregado grueso de tamaño menor que 1½”. El agregado que, de otro modo, es idéntico, excepto por el tamaño, puede no dar el mismo valor de la abrasión cuando se prueba por este método y el C535 del inciso anterior.
4. Método de Prueba respecto a Terrones de Arcilla y Partículas Desmenuzables en los Agregados, NB 611; ASTM C142. Este método proporciona un medio para determinar, después de remojar la muestra, el contenido de partículas tan blandas y desmenuzables que se pueden romper con los dedos.
5. Determinación de materiales más finos que el Tamiz No. 200 en el Agregado Mineral, mediante Lavado, NB 612; ASTM C117. En esta prueba se evalúa el contenido de material fino que pasa el tamiz No. 200, el cual queda en suspensión o se disuelve cuando el agregado se agita vigorosamente con agua. También se le ha denominado "prueba de arrastre" o "pérdida por lavado".
6. Trozos Ligeros en los Agregados, partículas de bajo peso especifico, NB 602; ASTM C123. Éste es un método mediante el cual se determina la cantidad de material más ligero que una gravedad especifica seleccionada, por flotación en líquidos pesados. En la determinación del carbón mineral y el lignito, por ejemplo, se emplea un líquido cuya gravedad específica es de 2.00.
7. Impurezas Orgánicas en las Arenas para Hormigón (colorímetro), NB 609; ASTM C40. Se detectan las impurezas orgánicas potencialmente perjudiciales por observación del color, desarrollado por el líquido sobrenadante cuando se inunda la arena en una solución al 3% de hidróxido de sodio. Se cuenta con estándares en vidrio para la comparación del color, con el fin de facilitar la asignación de un color al líquido.
8. Efecto de las Impurezas Orgánicas en el Agregado Fino sobre la Resistencia del Mortero, ASTM C87. Las arenas que se sospecha contienen cantidades perjudiciales de materia orgánica, detectada por el Método NB 609; ASTM C40 antes mencionado, se evalúan respecto al desarrollo de la resistencia a la compresión en el mortero, mediante la comparación con la resistencia del mortero de la misma arena, cuando ésta se ha lavado por completo con una solución de hidróxido de sodio para eliminar la materia orgánica.
9. Determinación de la reactividad con los álcalis del cemento (Ensayo Químico), NB 600; ASTM C289. Este es el conocido como "método químico rápido" para la determinación de agregados que pueden presentar cambios perjudiciales de volumen en hormigón con cementos de alto álcali. Los resultados de esta prueba no son del todo confiables pero puede resultar útil si se combina, por ejemplo, con el examen petrográfico.
10. Práctica para el Muestreo de Agregados, NB 595; ASTM D75. Este método proporciona material útil en el muestreo de los agregados para el hormigón.
11. Método para el Análisis de Tamices de los Agregados Finos y Gruesos, NB 597; ASTM C136. Da los procedimientos detallados para conducir los análisis de tamices de los agregados.
12. Método Estándar de Prueba para el Índice de Forma y Textura de Partícula de los Agregados, ASTM D3398. Este método da el índice de partícula como una medida global de las características de forma y textura de las partículas.
13. Método de Prueba de la Solidez de los Agregados mediante el Uso del Sulfato de Sodio o el Sulfato de Magnesio, NB 599; ASTM C88. La prueba está diseñada para simular la acción destructiva de la congelación y el deshielo a los que algunos agregados son vulnerables cuando están empapados en agua.
En este caso, los agregados se empapan alternadamente en una solución saturada de sulfato de sodio o de magnesio y, a continuación, se secan en estufa para liberar el agua de cristalización. La reinmersión causa acción expansiva en los poros de la roca, debido a la hidratación de los cristales desecados, y es semejante a la acción destructiva de la formación de hielo durante la congelación. Cinco ciclos de la prueba del sulfato se considera equivalente a muchos ciclos de congelación y deshielo.
14. Práctica para la Evaluación de la Resistencia a la Congelación de los Agregados Gruesos en el Hormigón con Aire Incluido por medio de Procedimientos de Dilatación Crítica, ASTM C682. En ésta se detallan los medios para evaluar la resistencia a la congelación del agregado grueso en el hormigón con aire incluido en el que se aplica el método de la congelación lenta, ASTM C671, (Método de Prueba para la Dilatación
Crítica de Muestras de Hormigón Sujetas a Congelación). Los cambios no lineales de la longitud que ocurren en una muestra de hormigón, a medida que se enfría lentamente pasando por el punto de congelación, indican que no se puede absorber la expansión provocada por el agua en congelación y que el agregado contenido está causando que el hormigón sea vulnerable al ataque por congelación.
15. Método de Prueba para el Peso Unitario y los Vacíos en el Agregado, NB 608; ASTM C29. Este es un método preciso para determinar el peso unitario de los agregados secos en tres condiciones estándar de compactación: 1) varillado, 2) vibrado y 3) suelto (por paleo).
16. Nomenclatura Descriptiva Estándar para los Componentes de los Agregados Minerales Naturales), ASTM C294. Este método proporciona una breve descripción de los minerales en los agregados y los términos para describirlos.
17. Práctica Estándar para el Examen Petrográfico de los Agregados Estándar para el Hormigón, ASTM C295.
Esta es un "estándar" importante, para el ingeniero en hormigón así como para el petrógrafo adiestrado.
18. Nomenclatura Descriptiva de los Componentes de los Agregados Minerales Naturales, ASTM C294. Esta da una descripción muy autorizada de los minerales que componen los agregados naturales.
19. Práctica para la Reducción de las Muestras de Campo del Agregado a la cantidad necesaria para las Pruebas, ASTM C702, Describe las técnicas para reducir las muestras, con el empleo de divisores o aparatos para cuarteo mecánicos.

Related : PRUEBAS PARA EL AGREGADO

0 comentarios::

Publicar un comentario