CONTROL DEL ACCESO

Los efectos de la geometría en los accidentes de tráfico han producido una variedad de resultados los cuáles no son siempre definitivos porque a menudo más de un factor pudo haber hecho ocurrir el accidente. Además, es difícil conducir estudios en un ambiente controlado, y los investigadores deben confiar a menudo en los datos recogidos por otros bajo una variedad de circunstancias. A pesar de estas dificultades, los resultados de la investigación sobre un período extendido han confirmado una relación fuerte entre el control del acceso y la seguridad.

El control del acceso se define como cierta combinación de intersecciones a nivel, calzadas, y cruces. Para cualquier carretera dada, el control de acceso puede extenderse del control completo, tal como una carretera de un departamento a otro, a ningún control de acceso, común en la mayoría de las carreteras urbanas. La razón por la que el control de acceso mejora la seguridad es porque hay pocos acontecimientos inesperados causados por los vehículos que entran y que dejan la corriente del tráfico a velocidades más reducidas, dando por resultado menos interferencia con el tráfico directo.

El efecto del control del acceso en los Estados Unidos se ilustra en la Tabla, que muestra que el índice de accidentes total por millón de millas – vehículo es casi tres veces mas grande en los caminos en áreas urbanas sin control de los accesos que en las carreteras completamente controladas. Esto subraya el valor de seguridad del sistema controlado otros sistemas donde el control del acceso es parcial o no existe.

Tabla Efecto del control del acceso en los índices de accidentes

image

Semejantemente, el aumento en el desarrollo de la carretera, que crea un número creciente de intersecciones y de negocios con accesos directos a la carretera, también aumentaran perceptiblemente los accidentes. La Tabla muestra como los índices de accidentes aumentan en una carretera rural de dos calles cuando el número de los puntos de acceso aumenta. Por ejemplo, cuando el número de intersecciones por milla aumenta a partir de 2.0 a 20.0, el índice de accidentes por 100 millones de millas – vehículo se incrementara por más de 600 por ciento. La Figura muestra una grafica que relaciona los índices de accidentes en las carreteras con el número de negocios por milla con acceso directo a la carretera.

Tabla Efecto de los puntos de acceso en los índices de accidentes en las carreteras rurales de dos carriles

Intersecciones por milla

Negocios por milla

Índice de accidentes(1)

0.2

2.0

20.0

1.0

10.0

100.0

126

270

1718

Figura Efecto de los accesos a negocios en índices de accidentes en las carreteras

clip_image002

Hay varios mecanismos para reducir los accidentes debido al acceso, que requieren la eliminación de los puntos de acceso del tráfico directo. Los ejemplos incluyen:

Ø El retiro del punto de acceso cerrando aberturas medianas.

Ø Acceso del camino de manera frontal para las calzadas de negocios.

Ø Carriles especiales de giro para separar a través de estos los vehículos que usan el punto de acceso.

Ø Marcas apropiadas de señalización en el pavimento para advertir a los conductores del cambio de las condiciones a lo largo del camino.

Related : CONTROL DEL ACCESO

0 comentarios::

Publicar un comentario