CRITERIOS PARA DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE UNA CARRETERA

La definición de las características de diseño geométrica que tendrá un tramo de carretera, proviene de la adecuada evaluación y ponderación de todos los factores que influyen en ese aspecto del diseño. A continuación se esbozaran algunos criterios generales que orientan y ordenan la consideración de esos factores para obtener una acertada elección de las características de cada tramo de carretera:

Ø Es imprescindible un profundo estudio de la demanda actual y futura del tráfico y sus particularidades, para definir las características de la infraestructura que satisfará adecuadamente a las necesidades de esa demanda.

Ø Debe definirse con objetividad el tipo de servicio o de función que la carretera brindara al usuario, puesto que condicionara ciertos aspectos del proyecto que pueden imponer restricciones tanto al usuario como a los pobladores y a la actividad adyacente a la carretera.

Ø La Red Fundamental de Transporte del Cono Sur, y sus carreteras componentes, tienen una función conceptualmente definida, donde la movilidad es un factor preponderante. Sin embargo, se debe tener en cuenta, además de los tráficos internacionales a los que sirve dicha Red, a los tráficos nacionales y locales y a la función que estos requieren, como así también el volumen total de trafico, para definir las características de la carretera, brindando un servicio adecuado y optimizando la asignación de los recursos.

Ø La seguridad de los usuarios de la carretera y la de los bienes y las personas que no la utilizan pero se ven afectadas por su existencia y uso, es un argumento que debe estar presente en todas las acciones del diseño.

Ø El trazado planialtimétrico debe armonizar con el medio natural que la rodea, tendiendo a lograr su adaptación a las líneas principales del paisaje.

Ø La elección de la velocidad directriz, condiciona gran parte del diseño de la geometría del camino, y por lo tanto, afecta sensiblemente al costo de construcción, especialmente cuanto más desfavorable son las condiciones físicas del terreno donde se desarrolla el trazado. La obtención del valor óptimo debe surgir de un análisis económico que, según cada caso particular, exige distinta profundidad.

Ø La satisfacción de las calidades de servicio requeridas por una demanda futura, puede obtenerse mediante la definición de características de diseño a la que se llegue con un sistema de construcción por etapas. Tales sistemas tienen la ventaja de atender a la limitación de recursos, típica de los países en vías de desarrollo. Para que estos sistemas resulten eficientes, el Proyecto inicial debe completar y facilitar las futuras ampliaciones y mejoras a realizar.

Related : CRITERIOS PARA DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE UNA CARRETERA

0 comentarios::

Publicar un comentario