Construcción de muros de mampostería de ladrillo

Saludarlos nuevamente colegas, visitantes y miembros de nuestra comunidad de ingeniería civil, continuamos con los aportes relacionados a la construcción de edificios, en esta oportunidad hablamos de la "Construcción de muros de mampostería de ladrillo", la información la dejamos a continuación y al final incluimos una planilla Excel para realizar los Cómputos métricos de un muro de ladrillo, sin mayores palabras les dejo la información a continuación:

Construccion de muros de mamposteria de ladrillo

La mampostería de ladrillo se refiere a la construcción de muros o paramentos verticales compuestos por unidades de ladrillo ligadas mediante mortero.

El objetivo es el de disponer paredes divisorias y muros portantes así como los cerramientos cuya ejecución se defina en los planos.

Ladrillos:

Son elementos paralelepípedos prefabricados que se emplean en la construcción de muros. La gama de fabricación y medidas varia de ladrillos macizos a ladrillos huecos, de estos últimos existen una gran variedad.

Tipos de ladrillo y sus dimensiones
Especificaciones técnicas.-

Muros:

Los muros son construidos de ladrillo macizo o ladrillo hueco ligados mediante mortero. Cuando los ladrillos tengan una misión estructural deberán ser colocados con algún tipo de aparejo que garantice la trabazón entre las piezas de ladrillo.

Los muros se pueden distinguir por su espesor y por la función que cumplen.

En una estructura que no cuenta con columnas, los muros cumplen una función estructural, de tal forma que estos reciben y transmiten las cargas de toda la estructura hacia los cimientos corridos.

Existen varios tipos de muros, entre los cuales podemos citar a los siguientes:

Muro Tabique:

Tiene un espesor igual a 4 cm y es construido de ladrillo macizo ligados mediante yeso.

Los tabiques no son aptos para soportar otras cargas mas que su peso propio, generalmente se los usa como muros terminales en roperos empotrados.

Muro Soguilla:

Tiene un espesor igual a 10 cm  el cual puede ser construido de ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente. El uso del ladrillo industrial H6, H8 disminuye el peso de la estructura y abarata costos.

Muro Semicarga: 

Tiene un espesor igual a 18 cm, resultado de la combinación de muro soguilla y tabique. Son aptos para soportar cargas cuando son construidos de ladrillo gambote.

Muro Carga:

Tienen un espesor igual a 25 cm, se los usa como muros portantes ya que estos son construidos con ladrillo macizo o industrial de acuerdo a lo especificado anteriormente.

Los diferentes tipos de muros se consiguen simplemente variando el aparejo de los ladrillos ya sean huecos o macizos.

El aparejo es la disposición de los ladrillos en un muro para lograr una trabazón adecuada, este se relaciona con el espesor del muro y con la apariencia estética.

Los objetivos del aparejo son: obtener la máxima resistencia, asegurar la estabilidad lateral y obtener un aspecto agradable a la vista.

Los ladrillos deben aparejarse rompiendo junta, es decir de tal forma que las juntas verticales de dos hiladas consecutivas nunca coincidan en una misma vertical.

A continuación se detallan los diferentes tipos de aparejos según el tipo de muro:

Aparejo para muro tabique:

Aparejo para muro tabique de ladrillo macizo

Figura. Aparejo para muro tabique de ladrillo macizo

Aparejo para muro soguilla:

En la construcción de muro soguilla solo se puede conseguir una cara vista con apariencia de obra fina por la irregularidad del ladrillo gambote, para esto se utilizará la mejor cara del ladrillo.

Aparejo para muro soguilla

Aparejo para muro semicarga:

En la construcción de muro semicarga se podrá conseguir dos caras vistas si se construye con ladrillo gambote.

Aparejo para muro semicarga
Figura. Aparejo para muro semicarga de ladrillo macizo

Las juntas verticales o transversales deberán atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo.

Aparejo para muro carga:

Para la construcción de muro carga se puede disponer la ubicación de los ladrillos de distintas formas para obtener una o ambas caras vistas con apariencia de obra fina.

Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con una cara vista

Figura. Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con una cara vista

Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con dos caras vistas
Figura. Aparejo para muro carga de ladrillo macizo con dos caras vistas

En estructuras hasta de tres pisos la secuencia de muros en descenso de cargas es el siguiente:

Secuencia de muros en descenso de cargas
Figura. Secuencia de muros en descenso de cargas

  • Previo a la ejecución, se verificará en planos la distribución de paredes, sus espesores, los vanos de puertas y ventanas, realizando el replanteo y ajuste en obra.
  • Las ladrillos serán ligados con mortero de cemento de dosificación:
  • 1 : 4 (cemento : arena)              muros Portantes. 
  • 1 : 5 (cemento : arena)              muros No Portantes.
  • En ningún caso el espesor de las juntas debe ser mayor a 2.5 cm.
  • Las juntas verticales o transversales deben atravesar el espesor total del muro a menos que se rematen con un ladrillo.
  • Los ladrillos serán dispuestos siguiendo algún aparejo con el fin de garantizar la trabazón perfecta.
  • Los ladrillos serán colocados perfectamente alineados y nivelados vertical y horizontalmente.
Metodología

Para la construcción de cualquier muro se debe seguir una misma metodología con la única variación del aparejo de ladrillos correspondiente a cada tipo de muro.

Antes de comenzar a construir el muro se deben hacer remojar los ladrillos en agua para evitar que éstos absorban la humedad del mortero.

Se ubicarán reglas metálicas en los extremos del muro apoyadas en los extremos del sobrecimiento, éstas reglas serán colocadas en plomada y serán ajustadas con yeso para mantener la verticalidad de las mismas.

Por medio del sistema de vasos comunicantes se nivelarán las 2 reglas a una altura arbitraria. A partir de esta nivelación se marcara con crayón las diferentes hiladas de ladrillo.

Construcción de muro soguilla
Figura. Construcción de muro soguilla

Se harán pasar hilos guía entre las reglas, los cuales servirán como eje para cada hilada de ladrillo. Estos ejes serán marcados en las reglas según el nivel que se quiera conseguir, es decir, tomando en cuenta el espesor del mortero mas la altura del ladrillo hasta alcanzar la altura de la hilera correspondiente. (ver figura anterior.)

Las hiladas de ladrillo deben ser colocadas perfectamente horizontales y deberán ir alternadas con respecto a las juntas verticales obteniendo así una traba perfecta.  El excedente de mortero en las juntas deberá ser limpiado.

Terminado el muro se procederá al curado durante 3 días,  remojando la pared con agua limpia exenta de impurezas.

A continuación les presento, una planilla Excel que para los cómputos métricos de un muro de ladrillo:

Cómputos métricos de un muro de ladrillo

Espero que la información anteriormente publicada les sirva a todos aquellos interesados en la construcción de edificios, saludamos a todos los miembros y personas que visitan nuestra web Cueva del Ingeniero Civil...Esperamos sus comentarios y opiniones...No olviden ayudarnos a expandirnos compartiendo la información en sus redes sociales...Hasta Luego.

Construcción de muros de mampostería de ladrillo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: Ing. Civil