Requisitos que debe cumplir el Proyecto de Diseño de Plataforma de un Aeropuerto

Buenas tardes a todos los miembros que conforman nuestra web de ingeniería civil, seguimos con los aportes relacionados con los aeropuertos, en esta ocasión comparto con ustedes los Requisitos que debe cumplir el Proyecto de Diseño de Plataforma de un Aeropuerto, espero les sea de utilidad, sin mas palabras les dejo la información.

Plataforma de un aeropuerto

A pesar de las distintas finalidades que cumplen los diferentes tipos de plataformas, hay muchas características generales del proyecto relacionadas con la seguridad, eficacia, configuración geométrica, flexibilidad y tecnología que son comunes a todos los tipos.

Seguridad

El diseño de una plataforma debe tener en cuenta las condiciones de seguridad que se debe brindar a las aeronaves que realizan maniobras en la plataforma, manteniendo las distancias de separación especificadas y siguiendo los procedimientos establecidos para entrar, desplazarse y salir de las áreas que ocupan las mismas, especialmente para las aeronaves que utilizan el sistema de aprovisionamiento de combustible de la plataforma.

Eficacia

El proyecto debe contribuir el establecimiento de un elevado grado de eficacia en los movimientos de las aeronaves y en las operaciones de servicio que se realizan en la plataforma, brindando una mayor libertad de movimiento, menores distancias de rodaje y disminuyendo al mínimo la demora en el inicio de los movimientos.

Configuración geométrica

En el caso de nuevos aeropuertos la configuración geométrica de las plataformas debe proyectarse en base a las exigencias del tráfico, reservando los espacios de terreno necesarios para futuras ampliaciones, de acuerdo a los pronósticos de crecimiento.

La superficie total que se requiere para cada puesto de estacionamiento depende del tamaño de las aeronaves, los márgenes de separación, el método de estacionamiento, la disposición geométrica de las calles de acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves, de las zonas de parqueo de los vehículos de mantenimiento, de los caminos utilizados para el desplazamiento de los mismos, etc.

Flexibilidad

La planificación de las plataformas debe satisfacer las siguientes condiciones de flexibilidad:

- Variedad en el tamaño de las aeronaves
El número y tamaño de los puestos de estacionamiento debe ajustarse al número y dimensiones de los tipos de aeronaves que se espera utilizarán la plataforma. Para conseguir una solución equilibrada que compatibilice los requerimientos de las aeronaves que operan en la actualidad, en armonía con las exigencias del tráfico pronosticado para el período considerado en la planeación, se debe agrupar las aeronaves en dos o tres grupos de acuerdo a su tamaño y establecer puestos de estacionamiento para una combinación de estos tamaños, definiendo un crecimiento gradual de la plataforma de acuerdo al crecimiento del tráfico.

- Posibilidad de ampliación

Para facilitar la ampliación de las plataformas que satisfagan las necesidades futuras, evitando restricciones ante el posible crecimiento de una determinada zona de la plataforma, debe proyectarse su construcción en etapas modulares, de modo que las etapas sucesivas sean adiciones integrales a la plataforma existente.

Pavimento

La elección del pavimento depende del peso de la aeronave, de la distribución de la carga, del estado del suelo y el costo relativo de los materiales que se elijan.

Se utiliza hormigón armado en los aeropuertos donde operan las aeronaves más grandes, donde se precisa una mayor resistencia y duración, la mayoría de los aeropuertos necesitan una superficie de hormigón simple o carpeta asfáltica para satisfacer los requisitos de resistencia, drenaje y estabilización. La construcción de hormigón armado es más cara que la de hormigón simple y asfalto, pero tiene mayor duración y menor costo de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que los efectos de los derrames de combustible de los reactores son relativamente nulos en el hormigón, mientras que en las superficies de asfalto ocasiona daños, incluso si el combustible permanece cortos periodos de tiempo. Este problema puede superarse cubriendo el asfalto con substancias especiales y lavando frecuentemente el pavimento.

Pendiente del pavimento

Las pendientes de la plataforma deben tener los valores mínimos suficientes para impedir la acumulación de agua. El adecuado drenaje de las aguas pluviales en grandes zonas pavimentadas de plataforma, se logra mediante una pendiente pronunciada del pavimento y la instalación de números recolectores en la superficie. Sin embargo, una pendiente demasiado pronunciada dificultará las maniobras de las aeronaves, además el aprovisionamiento de combustible exige una superficie casi horizontal para conseguir el equilibrio de la masa de combustible en los depósitos de las aeronaves.

Las pendientes y drenajes deben proyectarse de modo que el combustible derramado se encause en sentido contrario de los edificios y zonas de servicio en la plataforma. Con el objeto de satisfacer las necesidades relativas o drenaje, maniobrabilidad y aprovisionamiento de combustible, las pendientes deben ser del 0.5 % al 1 % en los puestos de estacionamiento de aeronaves y no más de 1,5 % en las demás zonas de la plataforma.

Gracias por visitar nuestra web de ingeniería civil, esperamos que esta información les haya servido, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir la información en sus redes sociales para que lleguemos a más personas interesadas en temas de ingeniería civil.

Related : Requisitos que debe cumplir el Proyecto de Diseño de Plataforma de un Aeropuerto