REFORZAMIENTO Y SUS MÉTODOS

REFORZAMIENTO

Con el refuerzo se pueden obtener dos efectos actuando separadamente o conjuntamente: aumentar la capacidad resistente de la estructura (elevación de plantas, aumento de sobrecargas de uso, etc.), alargar la vida útil de la estructura, o ambas cosas simultáneamente.

Si la opción elegida es reparar o reforzar conviene conocer que hay dos tipos de intervenciones fundamentales, los métodos pasivos y los métodos activos.

MÉTODOS DE REFORZAMIENTO

Los métodos pasivos

Son aquellos que entran en carga cuando la estructura sigue deformándose a partir del momento de refuerzo. Son los más fáciles de realizar y, por supuesto, son más eficaces cuanto más descargada esté la estructura. Se emplean con elementos que están muy lejos de llegar al agotamiento.

Los métodos activos

Permiten introducir en la estructura con lo cual son capaces de recuperar la resistencia y posición original de los elementos estructurales. Son más complejos de realizar y se pueden utilizar en elementos que están cercanos al agotamiento.

Se puede decir que no hay un método único de reparación o refuerzo, al igual que no existe un solo material adecuado para llevarlo a efecto, dado que éstos serán en función al daño provocados por acciones mecánicas (impactos, sobrecargas, asentamientos diferenciales, explosiones, etc.), si son consecuencia de acciones químicas, (ataque por sulfatos, reacción álcali-árido, áridos sulfurosos, aguas ácidas, corrosión de armaduras, etc.), o de acciones físicas (hielo-deshielo, fisurasión térmica, cristalización de sales, erosión, etc.).

Las principales técnicas empleadas en la reparación o refuerzo de estructuras de hormigón armado, son:

1. Los recrecidos basados en hormigón de cemento Portland o de hormigones modificados con polímeros.

2. La utilización de estructuras metálicas adicionales formadas por perfiles laminados, tanto en vigas y columnas.

3. El pretensado parcial o total de elementos.

4. La utilización de bandas de acero o de fibra de carbono-epoxi, encoladas con una resina epoxídica.

Cualquiera de estas técnicas requiere un estudio previo de la calidad y compatibilidad química y física del soporte y del material de reparación a utilizar.

Related : REFORZAMIENTO Y SUS MÉTODOS

0 comentarios::

Publicar un comentario